Questions and answers from the Slimbook user community

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Sonido/audio en Slimbook Executive 16 (Intel 12th generation) desapareció

V1234

Buenos días, la tarjeta de audio "built-in" ha dejado de funcionar en mi Executive 16 con Ubuntu 24.04. Esto sucedió hace un par de semanas, primero empezó a hacer ruidos y después quedó en completo silencio. He probado con un pendrive de arranque de Slimbook, y el audio sigue sin hacer presencia. 

He visto lo que otros usuarios mencionan en este foro, pero en mi caso no me ha funcionado nada.

No se si es casualidad o está relacionado, pero unos días antes de que apareciera el problema entré a la BIOS para cambiar el perfil de "Mobility" a "Balanced" en la parte del manejo de Energia/Bateria.  He regresado el valor a "Mobility" en la BIOS para ver si eso solucionaba el problema de audio, pero no he tenido suerte.

He levantado un ticket en soporte, pero también quería dejar constancia del problema en éste foro.

Executive 16
Discard
3 Answers
0
Antonio Jesús Clicktic
Best Answer

Buenas @V123

Si conectas unos auriculares tampoco funciona ¿?

Tiene pinta de que la tarjeta de sonido está muerta... seguramente te dirán que envíes el portátil al servicio técnico.

Ya nos cuentas como acaba la cosa, un saludo!!

Discard
1
V1234
Best Answer

Buenos días Antonio,

Tampoco funcionaban los auriculares si los conectaba.

Recibí respuesta a mi ticket y el problema, al parecer, ha quedado solucionado.

Soporte mencinó que ha habido otros casos en donde la acumulación de polvo ocasiona fallas en los conectores y me recomendó desmontar la tapa inferior de mi Executive, usando como referencia éste video:  https://www.youtube.com/watch?v=Jz0FvwtZHoM y limpiar cuidadosa y suavemente con aire comprimido y un cepillo de dientes los conectores. Por mi parte he hecho enfasis en la limpieza del área en donde está el conector de audio. Durante el proceso he desconectado la batería por si acaso. 

Una vez limpiado el polvo, reconecté la batería y cerre mi Executive.

Al encender nuevamente, la salida de audio reapareció, sin embargo no aparecía la entrada (microfono). Buscando en otros foros de Ubuntu/Linux encontré la solución: Usando "pavucontrol" cambié el perfil (en configuración) de  "Analog Stereo Output" a "Pro Audio" o "Analog Stereo Duplex" (funcinó con ambas).  Co éste cambio la entrada de audio reapareció. 

Por el momento parece que todo está bien y es estable.

Saludos,

Víctor

Discard
0
Antonio Jesús Clicktic
Best Answer

Ños, no me esperaba que por tener polvo en el conector jack dejaran de funcionar también los altavoces.

Gracias por la solución, like! <3

Discard