Community forum

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

2

¿Hay fecha prevista para Slimbook OS 24.04?

Avatar
Solrak

Con el lanzamiento de ubuntu 24.04 hoy, ¿hay fecha prevista para Slimbook os 24.04 para Executive?

Avatar
Discard
18 Answers
1
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Best Answer

Buenos días Solrak,

Estamos trabajando en ello, no te sabría decir una fecha exacta pero puedo decirte que SlimbookOS 24 va por buen camino.

Un saludo.

Avatar
Discard
1
Avatar
Tafaner
Best Answer

Me alegra saberlo, porque también me interesa. ¿Lo sacaréis solo basado en Gnome? Aunque uso vuestro OS y me gusta tal cual, la verdad es que prefiero un escritorio KDE. Si actualizara por mi cuenta vuestro OS actual a KDE, ¿tendría problemas luego de actualización?

Un saludo y gracias. 

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Muchas ganas de que lo liberéis !! 

gracias por el esfuerzo.


Luis

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Hola @Vaja, tienes un update sobre este tema?. 


Muchas gracias, 

Luis

Avatar
Discard
0
Avatar
(Antonio Jesús) CLICKTIC
Best Answer

Por lo que estuve leyendo en X (Twitter) el lunes 13 liberan la primera beta!! 😍

Avatar
Discard
0
Avatar
Solrak
Best Answer

Fantástico!!!!

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Que ganas !

Avatar
Discard
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Best Answer

Buenas tardes a todos,

Desde desarrollo me comentan que lamentablemente la beta se ha retrasado hasta mañana por la tarde.

Disculpad las molestias.

En respuesta al comentario de @Tafaner: Slimbook OS sólo va a estar disponible con GNOME, por el momento no tenemos planes de tener otros "sabores" y tampoco garantizamos que funcione todo correctamente tras instalar un escritorio KDE.

Un saludo.

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Gracias por la actualización !


Avatar
Discard
0
Avatar
Eusebio Giner Slimbook
Best Answer

Buenas tardes a tod@s,

Os dejo por aquí un enlace a la descarga directa a Slimbook OS 24.

https://slimbook.es/storage2/slimbookos-24-r41.iso

Ojo, todavía no es una ISO definitiva ni mucho menos, es mas, es una beta, pero funcional para poder testear.

Cualquier feedback será bienvenido por supuesto. En los próximos días publicaremos una ISO beta mucho mas contundente y con mas mejoras.

Esperemos que guste este pequeño spoiler.

Saludos!


Avatar
Discard
0
Avatar
josebailo
Best Answer

Buenas Eusebio,

Una pregunta sobre la beta. En caso de instalarla, cuando salga de beta se podrá actualizar directamente como una actualización del OS, o tendría que instalar de cero? Estoy esperando la nueva versión debido a esto:

https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/slimbook-executive-14-se-reinicia-solo-1662

No me importa probarlo aunque esté en beta a ver si soluciona mi problema, pero como es el portátil que uso para trabajar no me gustaría tener que estar perdiendo luego mucho tiempo en caso de que tenga que volver a instalar de cero cuando salga la versión definitiva del OS.

Saludos!

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

En mi caso estoy en situación similiar a @josebalio. Mi executive-14 es el de "producción". 

@josebalio, han publicado de momento un ISO beta, por lo tanto la única forma de usarlo es una instalación desde cero. Yo no lo voy a poder probar por desgracia. Lo haría si tuviese dos Slimbooks, pero no es el caso :-)

Pierdes todo lo que has hecho en tu equipo de trabajo. Cualquier instalación de cualquier App y por supuesto cualquier configuración o parametrización de dichas Apps las pierdes. Es un curro enorme. La ventaja es que suele ser un buen momento para empezar de cero, a veces merece la pena, salvas todo lo importante y haces un clean-start.

Una vez que estás en versión 24, "supongo" que a través de `apt update y upgrade's` ya se irá actualizando la Beta ella sola. Por lo que he visto tenemos esto: 
```zsh

[root]@luix:~# cat /etc/apt/sources.list.d/slimbook-ubuntu-slimbook-jammy.list

deb https://ppa.launchpadcontent.net/slimbook/slimbook/ubuntu/ jammy main
```

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Aprovecho para preguntar: entiendo que lo que tenéis en BETA son las mejoras\ slimbook,\ conjunto\ de\ extensiones,\ drivers,\ selección\ de\ kernel,\ etc\ que\ conforman\ \(junto\ con\ Ubuntu\ 24\.04\ LTS\)\ el\ Slimbook\ OS\ 24

\*\ Están\ dichos\ paquetes,\ drivers,\ etc\ disponibles\ de\ forma\ independiente\?\ por\ ejemplo\ para\ instalarlo\ nosotros\ sobre\ un\ Ubuntu\ 24\ base\.\ No\ es\ que\ quiera\ hacerlo,\ es\ por\ tener\ acceso\ a\ la\ evolución\ de\ dichos\ componentes,\ poder\ elegir\ e\ incluso\ poder\ hacerlo\ sobre\ otras\ distribuciones\.\ Igual\ me\ equivoco\ pero\ no\ lo\ veo\ así\ en\ GitHub\ https://github\.com/Slimbook\-Team

\*\ Será\ posible\ hacer\ un\ "upgrade"\ desde\ Slimbook22\?\ \(estilo\ al\ Ubuntu\ 22LTS\ a\ 24LTS\)\?\ para\ aquellos\ que\ estamos\ con\ una\ instalación\ muy\ en\ producción\.

\*\ Será\ posible\ hacer\ dicho\ "upgrade"\ de\ forma\ automática\?\ \(estilo\ al\ que\ soportará\ Ubuntu\ 24\.04\.1\ LTS\ en\ Agosto\)\?

\*\ Vais\ a\ liberar\ un\ ISO\ por\ cada\ modelo\ de\ Slimbook\ tal\ como\ está\ ahora\ en\ Downloads > OS > Slimbook OS?

Muchas gracias de antemano,
Luis



Avatar
Discard
0
Avatar
josebailo
Best Answer

LuisPa ya lo tenía en cuenta. Mi idea era instalar de cero cuando saliera la nueva versión ya que otra posible causa del problema es que hubiera habido algún problema durante la instalación del OS. Por eso no me importa instalar de cero. Pero si que me tocaría un poco la moral instalar la beta de cero y luego tener que instalar otra vez de cero la versión de lanzamiento. Por eso pregunto si desde la beta se podrá actualizar a la versión estable sin tener que perder todo :)

Avatar
Discard
0
Avatar
Eusebio Giner Slimbook
Best Answer

Buenos días,


@josebailo y @LuisPa, desde la beta que publicamos aquí en este hilo NO se van a recibir los nuevos paquetes de personalización y aspecto del sistema. No recomiendo que uséis la beta como sistema definitivo porque no podréis disfrutar al 100% del sistema.

Os recomiendo que reduzcáis la partición de vuestro disco si la queréis ir probando, pero recordad, tendréis que instalar de nuevo el sistema cuando publiquemos una versión definitiva en la sección de Descargas.

Una vez se suba una beta definitiva, entonces todas las actualizaciones irán llegando a través de update y full-upgrade.

Esta nueva versión es algo diferente al resto, no va a haber una iso por cada modelo, sino una única que durante la instalación detecta en que modelo Slimbook se esta instalando y meterá lo necesario por modelo.

No, no es posible hacer un upgrade desde Ubuntu 22 a nuestra Slimbook OS 24. Como he dicho, esta nueva versión es diferente a los últimos años, y es un sistema hecho con mucho mas cariño y muchas horas de trabajo.

No toda la personalización será subida a nuestros repositorios, pero publicaremos un video de todo lo nuevo en la ISO y podréis hacerlo desde un Ubuntu base si así lo deseáis.

Faltan pocos días para publicar lo nuevo 🤐

Un saludo.

Avatar
Discard
0
Avatar
josebailo
Best Answer

Gracias por las aclaraciones Eusebio!

Entonces esperaré a que salga la beta definitiva :)

Avatar
Discard
0
Avatar
LuisPa
Best Answer

Antes de nada, perdón por el formato de mi último post, no se qué pasó. Cuando le di a publicar lo había formateado y al intentar editar no me deja ... 

Respecto al mensaje, muchísimas gracias @Eusebio. Solo por lo "es un sistema hecho con mucho mas cariño y muchas horas de trabajo" me haré un from-scratch... :-)

Eso sí, voy a esperar a una Beta definitiva o Release,

Gracias de nuevo, 

Luis


Avatar
Discard
0
Avatar
Eusebio Giner Slimbook
Best Answer

Buenas,

Perfecto, sin ningún problema. Estar atentos y en unos días lanzaremos algo mas contundente.

Un saludo.

Avatar
Discard