Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Slimbook EVO no arranca via Wake on Lan

CpS

Buenas tardes,

No logro que mi Slimbook Evo arranque al recibir el paquete mágico via wake on lan. Al recibir el paquete no hace nada.

En la BIOS/UEFI tengo activado el Wake on Lan y activé tambien por si acaso  S4/S5 Wake Systems, aunque creo que esto último no tiene que ver con el WOL.

Como sistema operativo tengo Linux Mint 22.1 con kernel 6.11

Con el comando ethtool puedo ver que el WoL está activado: "Supports Wake-on: pumbag" y "Wake-on: g".

En la configuración de la tarjeta de red, he seleccionado "Magic" en vez de predeterminado.

Si hago un tcpdump en el que equipo que quiero encender remotamente, veo llegar los paquetes WoL desde los equipos que los envío:

21:45:41.526664 IP sl1m.56850 > 255.255.255.255.discard: UDP, length 102

21:45:53.106012 IP POCO-X5-Pro-5G.43627 > 3v0.discard: UDP, length 102

¿Que me estoy dejando para que no funcione el WoL?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Descartar
18 Respuestas
1
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes,

Para comprobar si tu router/red acepta esto, te voy a pedir que realices una prueba.

Prueba a intentar levantarlo con un paquete mágico desde la suspensión y dinos si te funciona.

Un saludo,

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Buenas tardes.

Desde suspensión se inicia sin problema enviando un magic packet desde por ejemplo un telefono móvil.

He probado a cambiar el modo Balanced/Performance en la BIOS, en ninguno de los dos funciona.

El ordenador lo apago desde: Inicio -> Apagar -> Apagar, para que sea un apagado controlado.

Gracias

Descartar
0
Mc
Mejor respuesta

.

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

No lo he puesto en el mensaje anterior, pero he probado también con el apagado mediante shutdown y poweroff, con ninguno de los dos se enciende vía WoL.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes,

A parte de que el WOL requiere que el equipo esté conectado a corriente en todo momento, hemos observado que está funcionando perfectamente en Windows, cuando está activada la opción de inicio rápido, sin ella no funciona:
https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/desactivar-inicio-rapido-en-windows-11-428

Pero hemos observado que en Linux, y concretamente en Mint, no funciona WOL. Solo funciona despertar el ordenador desde la suspensión.
Al no tener Linux la opción de inicio rápido, los componentes se apagan en un nivel en el que no es capaz de despertar.

Se nos ha ocurrido probar el comando "systemctl hybrid-sleep" que es más que una suspensión, casi un apagado en hibernación, pero parece funcionar en Ubuntu 24, pero no en Linux Mint...

Saludos!

Descartar
0
Mc
Mejor respuesta

Gracias por tu respuesta.

Pero hay algo que no me cuadra, en el resto de equipos que tengo con Linux Mint, arrancan perfectamente. Incluso, otro Prox14 con el mismo kernel y versión de Linux Mint, arranca bien con WoL.  Entiendo que es un problema de la BIOS customizada que trae el Evo. ¿Existe otra BIOS que le pueda poner?

Gracias

Descartar
1
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes,

¿Qué versión de ProX y con qué bios?

Estamos investigando, os mantendremos informados.

Un saludo.

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Hola Vaja.

Es un ProX 14 (AMD5) del 2022

BIOS: N 1 06GRU06

EC 1.14.00.00

VERSION: 2.20.1275 de American Megatrends

Build: 25/05/2022

Con esta BIOS el WoL en el ProX funciona perfectamente.

Como dato: en el EVO al activar el WoL en la BIOS, el switch se queda parpadenado en naranaja aunque el portatil esté apagado (sigifica que está sincronizando a 10Mbps), si le desactivo el WoL el led del switch se queda completamente apagado, lo que significa, que realmente la tarjeta de red está alimentada con el WoL activado y el ordenador apagado, lo que pasa, que no llega a encender al recibir el Magic.

Gracias

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Hola de nuevo.

Estuve haciendo pruebas y de momento, solo puedo confirmar que el resto de equipos con Linux Mint si le levantan con Wake on Lan perfectamente, el problema lo tengo aislado en el EVO. Ya no se si es problema de la versión concreta de la BIOS o la tarjeta de red.

He pensado en intentar levantarlo con una tarjeta de red USB, pero no veo la opción en la BIOS de activar la energía de los USB cuando está apagado el equipo. ¿En qué menú se puede hacer?, si es que se puede hacer.

También he buscado el menú de Wake on USB/Keyboard, pero no la veo, solo veo en la BIOS la opción de auto-encendido a una hora o una fecha en concreta. ¿Existe algún menú avanzado de esta bios?

En realidad, la necesidad que tengo es poder arrancar el ordenador con la tapa cerrada, ya que lo tengo debajo de una mesa. Si existe otra forma de encenderlo ya sea vía USB/Dock/WakeOn... también me valdría, pero de momento no encuentro nada.

Un saludo, muchas gracias.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes, 

Estamos acabando de hacer las pruebas pertinentes, darnos unos días mas para poder gestionar esto.

Saludos.

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Si claro, sin problema.

Era por dar alguna ayuda también. Un saludo, gracias 

Descartar
1
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, recapitulo y añado información,

La tarjeta de red soporta WOL y la BIOS lo permite, y no hay ningún fallo en este concepto, como se ha podido probar en Windows. 

El wake on lan, no está funcionando en Linux por culpa del driver. Es un driver que se instala a posteriori, no está añadido en el kernel, y este driver no parece tener terminada la parte del WOL, por muchos intentos que se hayan hecho. El equipo sólo se despierta de la suspensión, no del apagado.

Pero la buena noticia es que hay una versión nueva que se ha solicitado añadir sobre el kernel de Linux, y como se puede comprobar en las fuentes, completa WOL. Es un driver más completo.

https://lore.kernel.org/netdev/9506d808-85b9-4f37-baee-76f3dee56182@lunn.ch/T/

Lo malo, es que no sabemos lo que esto va a tardar ya que los drivers nuevos en los kernels son algo lento :(

Estamos mirando opciones, desde la compilación de éste driver, aunque no ha sido aprobado en el kernel y puede 'romper cosas', hasta las alternativas para el encendido.

Un saludo

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Muchas gracias por tu respuesta Alejandro.

Estaré pendiente de este hilo por si hay novedades.

Había visto que la web del fabricante: https://www.motor-comm.com/product/ethernet-control-chip dicen que si admite la función de activación remota Wake on Lan, pero igual se refieren a la versión de Windows, no a la Linux, aunque tienen todas las versiones en el mismo apartado. 

Saludos

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, ya es extraño por que además en el propio código C del driver se puede ver que está preparado, pero llega un momento en el que han puesto tal cual este comentario:

/* for linux shutdown, we just treat it as power off wol can be ignored
     * for suspend, we do need recovery by wol
     */

O sea, que mal. He pedido a la fábrica que le de un toque al fabricante del chip, por anunciar algo que no está funcionando, pero ya veremos si nos hacen caso...
Pero por no buscar opciones, que no sea.

Saludos,

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Efectivamente, es lo que me extrañaba.

En el propio código del driver, en mi EVO, parece que dentro de la ruta: /sys/bus/pci/devices/0000:02:00.0/wakeup/wakeup62  (0000:02:00. es el PCI de la ethernet) está preparado para funcionar con WoL.

Incluso con lineas como: 

wol->supported = WAKE_UCAST | WAKE_MCAST | WAKE_BCAST | WAKE_MAGIC | WAKE_ARP;

#if FXGMAC_WOL_UPON_EPHY_LINK

wol->supported |= WAKE_PHY;

#endif

A ver si al final es solo una tonteria que se resuleve descomentando unas lineas, muchas gracias por todo.

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Buenas de nuevo.

Había estado hablando con el desarrollador del driver, despues de haberme preguntando un par cosas sobre las pruebas que hice, me ha respondido esto:

Hi Manuel:

Could you please measure the Voltage of the 21th pin(Wake_N) of the YT6801 when you have send the Magic pack;it supposed to be low when you have done so;
if not ;you should check the procedure from S0-->S3;
And the PERST pin supposed be low when system went into S3; In some Linux system ,the S3 state system do not pull down the PERST, and keep the device in d3hot;
but YT6801 only could be woken up in d3cold;

Os lo comento por si os sirve de algo, yo esas pruebas ya no puuedo hacerlas.

Un saludo
Descartar
0
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Buenas.

Mas allá de que podamos hacer esa prueba... S3 es suspensión en ram, ahí si que está funcionando el wake on lan. Nuestro problema es despertar desde S5.

Parece que no es tan sencillo como activar un flag de compilación, eso ya lo probamos en su día nosotros. Muchos directamente harán que deje de compilar, otros no tienen efecto.

Parece ser que la propia Motorcomm esta en proceso de proponer el módulo al kernel. Por lo visto es un driver distinto (o muy modificado), pero estos procesos son lentos así que no lo veremos en upstream hasta dentro de mucho, pero mientras tanto seguimos peleando para sacar esto adelante.

Con que desarrollador has hablado? Es con Frank?

Descartar
0
CpS
Mejor respuesta

Buenas tardes.

Tambien estuve haciendo pruebas con la compilación, y efectivamente, o no compila o  compila, la tarjeta funciona bien pero el WoL sigue sin funcionar.

Si, estuve hablando con Frank.

Un saludo, gracias

Descartar