Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Inicio UEFI lento en frío con nuevo Creative

Adolfo R.

Cuando arranco el portátil tras estar un buen tiempo apagado, el logo de Slimbook de la bios aparece para quedarse unos 45 segundos en pantalla; luego el sistema me muestra Grub y se inicia la carga del sistema operativo Debian; pero la carga se detiene entre 1 y 2 minutos iniciando Ramdisk. Una vez superado esto, el ordenador entra en mi escritorio y todo va perfecto.

Si reinicio el sistema, lo hace rapidísimo.

Si apago el ordenador y espero unos minutos - unos 10 - para volver a encenderlo, el inicio es rápido.

Para intentar solucionar este problema he hecho:

- He entrado en la Bios, he puesto la configuración por defecto y me he asegurado que estuviera seleccionado el inicio rápido. Pero sigue iniciándose lento "en frío".

- He vuelta a instalar el Sistema Operativo; pero sin ningún éxito.

- He instalado memtest86+ y lo he dejado funcionar unos 20 minutos - no lo he dejado terminar - y en ese periodo no ha arrojado ningún error de RAM. No he tenido mucha paciencia...

¿Qué puedo más puedo hacer para que el ordenador se inicie en frío sin que se quede atascado en el logo de la Bios ni en la carga de ramdisk?

Muchas gracias.

Adolfo R.

Creative
Descartar
10 Respuestas
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Buenas @Adolfo,

Alguna vez me pasó, con portátiles de otras marcas, y la solución fue reemplazar la placa base ya que tenía condensadores estropeados.

Otra posible solución sería cambiar la pila de la BIOS pero en ese portátil es con cable así que lo mejor sería contactar directamente con soporte técnico y abrir un ticket.

https://slimbook.com/support

Ya nos contarás en qué quedó la cosa...

Saludos!

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos dias, 

Lamento que tengas problemas con tu nuevo Creative.

Veo que ya has hecho algunas pruebas, seria posible que probaras con los repositorios Testing Trixie para ver si te ocurre lo mismo?

También puedes seguir este tutorial para ver que es lo que esta impidiendo el arranque rápido.

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/controlando-el-tiempo-de-arranque-con-systemd-analyze-4

Es el primer caso que tenemos con este problema, instalamos a diario Slimbook OS y no nos ha pasado.

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-instalar-slimbook-os-24-424

Un saludo,

Descartar
0
Adolfo R.
Mejor respuesta

Gracias por vuestras respuestas.

Antonio Jesús Clicktic.

El ordenador lo tengo desde hace 10 días. Problemas como los que me has comentado de placas base los he tenido yo también con otros ordenadores tras años de trabajo intenso con ellos. Y el caso de pila gastada, también lo he tenido y lo detectaba porque al pedirme 'sddm' mi contraseña para iniciar plasma - kde - tenía una hora equivocada. Esta vez no es el caso, la hora es correcta.

Eusebio Giner Slimbook:

Estoy utilizando, desde el primer momento, Debian Trixie. Os lo pedí expresamente y vosotros cumplisteis con mi deseo de tener, preinstalado, Debian Testing. Los primeros días no tuve problemas en el arranque en frío. Instalé, en Debian Testing los controladores privativos de la NVIDIA y estuve probando que todo funcionase. Lo último que probé, antes de que empezara a tener este problema, fue la tarjeta de red ethernet. Cito esto por los siguientes datos que he recopilado con systemd-analize. Copio los resultados:

adolfo@creative:~$ systemd-analyze
Startup finished in 12.253s (firmware) + 1min 22.801s (loader) + 37.427s (kernel) + 13.074s (userspace) = 2min 25.556s  
graphical.target reached after 12.649s in userspace.

adolfo@creative:~$ systemd-analyze blame
5.527s NetworkManager-wait-online.service
5.222s systemd-modules-load.service
946ms NetworkManager.service
880ms mariadb.service
582ms tor@default.service
320ms dev-nvme1n1p3.device
279ms slimbook-settings.service
199ms systemd-udev-trigger.service
195ms systemd-binfmt.service
185ms proc-sys-fs-binfmt_misc.mount

...

Copio solo el top 10.

Y el ganador es NetworkManager.

Entre las pruebas que hice para ver que todo funcionaba en mi nuevo ordenador, comprobé que la tarjeta ethernet funcionara perfectamente; pero me costó desenchufar el cable del puerto.

Más datos que añado editando este mensaje.

He apagado el portátil y he esperado unos 5 minutos para iniciarlo. Ahora los datos son:

Startup finished in 6.566s (firmware) + 8.057s (loader) + 4.567s (kernel) + 12.130s (userspace) = 31.320s
graphical.target reached after 11.867s in userspace.

5.333s NetworkManager-wait-online.service
4.704s systemd-modules-load.service
 920ms NetworkManager.service
 770ms mariadb.service
 439ms tor@default.service
 248ms slimbook-settings.service
 207ms upower.service
 206ms dev-nvme1n1p3.device
 196ms lvm2-monitor.service
 165ms boot-efi.mount
 162ms user@1000.service

¿Qué creeis que puedo hacer ahora, sabiendo los datos anteriores?

Saludos.

Adolfo R.

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Pues con los datos que tenemos ahora sobre la mesa, y viendo que es un portátil nuevo, diría que tiene pinta de ser un bug del NetworkManager.

Prueba con:

sudo systemctl mask NetworkManager-wait-online.service

Reinicia y comprueba el tiempo de inicio a ver si mejora :)

Un saludo,

Descartar
0
Adolfo R.
Mejor respuesta

He probado con el comando que me ha propuesto Antonio Jesús Clicktic:

sudo systemctl mask NetworkManager-wait-online.service

He apagado el ordenador. Tras varias horas, para iniciar en frío, lo he encendido. Ahora:

4.893s systemd-modules-load.service
 954ms NetworkManager.service
 937ms mariadb.service
 439ms tor@default.service
 265ms dev-nvme1n1p3.device
 262ms slimbook-settings.service
 183ms boot-efi.mount
 175ms upower.service
 165ms lvm2-monitor.service
 161ms firewalld.service

y el que más me preocupa:

Startup finished in 12.260s (firmware) + 1min 21.612s (loader) + 38.572s (kernel) + 7.425s (userspace) = 2min 19.870s
graphical.target reached after 7.425s in userspace.

Porque enmascarar NetworkManager ha mejorado que el sistema, desde que pulso el botón de encendido hasta el "logging" de KDE en unos segundos. Sin enmascarar: 2min 25.556s y tras enmascarar 2min 19.870s.

En frío tarda mucho tiempo en aparecer GRUB, a pesar de tener puesto en Bios el inicio rápido. y, me temo, que si el problema está antes de que Systemd tome las riendas del sistema, poco va a mejorar con los enmascaramientos ¿Será señal de un error de Hardware? ¿Bug de la Bios? ¿Debería contactar con el servicio técnico? ¿Qué pensáis?

Gracias.

Adolfo R.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes, 

Has podido probar con Slimbook OS?

Puede que el problema este relacionado con el driver de red y Debian en este hardware.

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-instalar-slimbook-os-24-424

Un saludo,

Descartar
0
Adolfo R.
Mejor respuesta

Buenas.

Eusebio Giner:

El fin de semana pasado me llevé a casa el Creative con la intención de seguir tu recomendación de instalar y probar con Slimbook OS y ver si con este sistema operativo se solucionaban los problemas de Arranque en frío lento. Pero, ante mi sorpresa, en mi casa el portátil se arrancaba en frío - tras horas de estar apagado - en unos segundos y no en 2 minutos y medio como ocurría en el trabajo. Me puse a pensar qué diferencia había entre arrancar el ordenador en el trabajo a hacerlo en casa y vi que la diferencia estaba en la temperatura ambiente. En casa no creo que la temperatura baje de los 17-18 grados Celsius, mientras que en el trabajo, nada mas llegar, la temperatura debe de rondar los 12 grados celsius.

Pienso que el problema de este ordenador está en que tarda en calentarse. De ahí los 2 parones que sufre el proceso de arranque:

1º El primer parón está en la Bios. Aunque tengo seleccionado el arranque rápido, el logo de la Bios se mantiene muchos segundos en pantalla antes de mostrar el GRUB. Este parón, salvo que me digas lo contrario, pienso que es independiente del sistema operativo.

2º El segundo viene tras seleccionar el SO en GRUB. El sistema se queda parado mucho tiempo cargando RamDisk. Este sí podría achacarse al sistema operativo; pero la cosa está en que este parón no se produce si tras usar el ordenador un rato, lo apago y lo vuelvo a arrancar. En caliente el ordenador tarda unos 25 segundos desde que pulso el botón hasta que me "logeo" en mi usuario.

Como no sé si me estoy explicando bien, he hecho un vídeo donde se ven las diferencias entre un arranque en frío y un arranque ya en caliente. (El host donde he subido el vídeo lo retirará en 2 días. Espero que te de tiempo a verlo).

https://streamable.com/8tcneq

No sé que pensarás tú del tema; pero me parece, como decía Antonio Jesús Clicktic en su primer mensaje, que estamos ante un problema de hardware de mi nuevo Creative. Los otros ordenadores que tenemos en el trabajo se inician, sin demoras, a la misma temperatura que al Creative le cuesta arrancar.

Saludos.

Adolfo R,

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola Adolfo, 

Ni que tu Creative funcionase con diésel en pleno invierno. Antes de pensar en averías o en ponerle un calentador de motor, probemos algunas cosas.

1. Reinstalar el sistema – A veces, con una instalación limpia salimos de dudas si el problema es hardware o software. En tu caso tienes Debian instalado, el cual es un sistema un poco dificil para algunos ya que requiere mucho ajuste en hardware moderno. Prueba a reinstalar el sistema desde cero, incluso puedes hacer una particion al lado de Debian para no perder datos, puedes usar nuestro Slimbook OS 24. https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-instalar-slimbook-os-24-424

2. Arrancar desde un USB live – Si con una distro en modo live arranca rápido, el problema podría estar en la configuración del sistema actual. Para acceder al menu de arranque pulsa F7

3. Revisar logs de arranque – Usa dmesg o journalctl -b para ver si hay algo que esté retrasando el inicio, como un servicio que tarde demasiado en activarse.

4. Revisar la BIOS – Asegúrate de que todo está bien configurado. Restablecer los valores predeterminados puede ayudar si algo se ha quedado mal ajustado. Para acceder a la BIOS pulsa F2.

Antes de alarmarnos, probemos estas opciones. Si después de todo sigue arrancando como un camión en Siberia, ya miramos otras cosas.

¡Un saludo!

Descartar
0
Adolfo R.
Mejor respuesta

Saludos Vaja. Como nota al margen, quiero decirte que ahora Debian es muy fácil de instalar y que la rama Testing funciona bastante bien con hardware actual. Llevo instalándolo desde los tiempos de Woody ¿2003? donde para poder tener sesión gráfica tenía que recompilar el kernel...

He hecho deberes:

1. He instalado, en una partición que suelo tener para hacer pruebas, Slimbook OS.

2. He arrancado desde un USB live, el de instalación de Slimbook OS, y me tarda el doble que en otro portátil mucho más modesto.

3. No he encontrado en los logs de arranque nada significativo... al menos para mí. Si los necesitas, tanto el resultado de dmesg como de journalctl los tengo guardados: pero me parecen muy extensos como para copiarlos en un mensaje. Mejor te pongo un enlace para descargarlos.

4. He puesto en la Bios los valores por defecto.

Resultado:

Cuando el ordenador está frío y la temperatura ambiente también lo es, Slimbook OS arranca igual de lento que con Debian. Bueno, es posible que con Debian tarde unos segundos más; pero es que con Debian inicio servicios, como servidores de bases de datos, que no tienen razón de ser en una instalación fresca de Slimbook OS. Si el ordenador está caliente por haber trabajado con él... o en una habitación caldeada, el arranque es rápido.

Después de arrancar el ordenador, ya sea en frío o en caliente, tanto Debian como Slimbook OS van como un tiro... como debe ser con el hardware que tiene este portátil.

Un vídeo al arranque en frío con Slimbook OS puedes verlo, durante los próximos dos días, en:

https://streamable.com/z8k7bm

Y un enlace a los logs de arranque en:

https://uploadnow.io/f/NktLRxY

(No sé cuánto durará el archivo logs.zip en el host)

Ya me dirás qué procede hacer a continuación.

Muchas gracias.

Adolfo R.

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Adolfo,

Gracias por realizar todas las pruebas y seguir mis consejos, es posible que haya algo raro en tu hardware, vamos a echarle un vistazo en nuestro servicio técnico, abre un ticket enlazando este foro.

https://slimbook.com/support

Un saludo.

Descartar