Como bien indicamos en el título del tutorial, UNetbootin (que proviene de Universal Netboot Installer) es un software multiplataforma que nos va a permitir instalar distribuciones GNU/Linux con un dispositivo USB.
Sus características principales son las siguientes:
- Es multiplataforma (está disponible para Linux, Windows y Mac).
- Tiene soporte para las principales distribuciones de Linux.
- Su instalación requiere formateo del dispositivo en formato FAT.
- Se pueden cargar otros sistemas operativos que se hayan descargado en formato de imagen ISO.
Eso sí, no soporta varias instalaciones en el mismo dispositivo.
Instalación de UNetbootin en USB
Lo primero que necesitamos es descargar UNetbootin. Para ello, abrimos un Terminal (Ctrl+Alt+T) e ingresamos lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install unetbootin |
Accederá al repositorio de descarga de UNetbootin, lo actualizará y posteriormente efectuará la descarga de éste. Después ya dispondremos de UNetbootin en nuestro sistema.
Puede parecer obvio, pero no olvidéis ejecutar UNetbootin con permisos de root. En nuestro caso ha valido utilizando el comando «sudo unetbootin» en Terminal.
UNetbootin es una aplicación sencilla de usar. Hay dos opciones para grabar la imagen ISO en el USB:
- Distribución, en la cual marcaremos la distribución de GNU/Linux de nuestro sistema y la versión de ésta. Una vez hecho eso, se descargará de Internet la distribución que hayamos elegido.
- DiscoImagen, con la que podremos utilizar una imagen de disco (*.ISO) o una imagen de disquete (*.IMG) que ya tengamos.
Debajo de eso disponemos de dos campos para seleccionar el tipo de unidad y la unidad en concreto que queremos seleccionar, que en nuestro caso es Unidad USB (aunque también puede seleccionarse Disco Duro). Hacemos las comprobaciones pertinentes y nos aseguramos de que todo está en orden antes de continuar.
Tras pulsar Aceptar, el mismo UNetbootin procederá a grabar la imagen que hayamos elegido en el dispositivo USB.
Así es como habremos montado nuestra ISO en un USB, fácil y relativamente rápido.