Live USB de Linux: ¿Qué es y para qué sirve?
Aquí te lo explicamos

Uno de los avances más interesantes en el mundo Linux es la posibilidad de ejecutar el sistema operativo completo desde un dispositivo externo, sin necesidad de instalarlo. Esto no solo te ofrece la oportunidad de experimentar con la distribución Linux, sino que también sirve como una solución eficaz para una variedad de situaciones.

¿Qué es un Live USB de Linux?

Un Live USB de Linux es un dispositivo USB que contiene una versión completa y funcional del sistema, capaz de ejecutarse directamente desde el USB sin necesidad de instalación. En otras palabras, cuando conectas el USB y configuras el equipo para que arranque desde el dispositivo USB, puedes utilizar Linux como si estuviera instalado en el disco duro del equipo, pero sin realizar ningún cambio en él. Esto especialmente útil ya que te permite usar Linux desde cualquier ordenador que permita el arranque desde USB.

Puedes probar nuestro Slimbook OS desde aquí: Slimbook OS 24


Para instalarlo en el USB sigue este tutorial: Cómo crear un USB de arranque de Windows (o cualquier ISO) desde Linux con Ventoy

¿Para qué sirve un Live USB de Linux?

1. Portabilidad y posibilidad de probar esa curiosa distro sin instalarlo

Uno de los usos más comunes de un Live USB de Linux es probar una distribución de Linux sin necesidad de instalarlo en tu PC. Esto es perfecto si quieres explorar la distro antes de tomar la decisión de hacer una instalación permanente. La mayoría de distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora o nuestro Slimbook OS permiten arrancar en modo "live".

La portabilidad es otra de las ventajas de un Live. Puedes llevar el sistema operativo contigo a donde vayas y ejecutarlo en prácticamente cualquier ordenador compatible.

2. Recuperación de sistemas dañados

Un Live USB de Linux también es una excelente herramienta de recuperación de sistemas. Si tu ordenador ha sufrido un fallo y no puedes acceder a tu sistema operativo habitual (como Windows o macOS), puedes usar un Live USB de Linux para arrancar el equipo, acceder a los archivos importantes y hacer una copia de seguridad. Esto es especialmente útil en situaciones donde el sistema operativo ha quedado inutilizable.
Algunas distros además de la recuperación de datos, también incluyen herramientas de diagnóstico y gestión de discos que son extremadamente útiles para estas tareas.

3. Privacidad y seguridad

Cuando ejecutas Linux desde un Live USB, no guarda nada en el disco duro, todo se ejecuta en la RAM y cualquier cambio se borra al reiniciar el ordenador.

4. Instalar Linux en tu equipo

Por supuesto, si al final te decides y te gusta lo que ves puedes instalar directamente en el disco duro como tu sistema operativo principal ya que te permite una instalación de forma rápida y sencilla.

En resumen, todo son ventajas:

- No es necesario instalarlo en tu disco duro, por lo que no hay riesgo de perder datos o afectar el sistema operativo principal.
- Puedes llevar tu sistema operativo y archivos a cualquier lugar y utilizarlos en distintas ordenadores. (sólo en modo persistente).
- Recuperación y reparación: Sirve para acceder a archivos y reparar sistemas operativos dañados.
- Privacidad: No dejas rastros, lo que garantiza un mayor nivel de seguridad.
- Instalación rápida: Si decides instalar Linux, el Live USB facilita el proceso.

Conclusión

Un Live USB de Linux se puede usar como una herramienta versátil y potente para reparar, recuperar los archivos de un sistema dañado, así como probar una nueva distribución de Linux, o simplemente para tener más privacidad, tener un Live USB es una excelente solución.

Tener un Live USB de Linux es una adición útil a tu kit de herramientas tecnológicas, permitiéndote abordar una variedad de tareas de manera efectiva y sencilla.

Live USB de Linux: ¿Qué es y para qué sirve?
Vaja Benidze Slimbook
20 septiembre, 2024
Compartir
Categorías
Editar
Linux liveusb
ArchivO