Rescuezilla es la interfaz gráfica de usuario (GUI) de la famosa Clonezilla. Es un derivado de Redo Backup and Recovery (ahora llamado Redo Rescue) el cual había sido abandonado durante 7 años. Ha sido reconstruido cuidadosamente desde cero para ser totalmente compatible con el estándar de la industria Clonezilla.
Rescuezilla te permite realizar copias de seguridad, restauración y recuperación, incluso si no puedes arrancar en tu sistema operativo regular. No importa si usas Windows, Mac o Linux.
En este tutorial os vamos a enseñar cómo restaurar una imagen previamente clonada del sistema usando la maravillosa herramienta Open Source Rescuezilla.
Necesitamos tener preparado de antemano dos cosas, un USB de 2GB mínimo y otro de 64GB:
1. Tenemos que descargar e instalar Rescuezilla en un USB de almacenamiento live, recomendamos un USB de mínimo 2GB.
Puedes descargar la ISO de Rescuezilla desde la web oficial de la herramienta aquí.
Crea una imagen de instalación como si fuera una distro Linux (que lo es) con balenaEtcher o Ventoy, sigue nuestro tutorial de Ventoy (en el paso 5 reemplaza la ISO de Windows por el de Rescuezilla).
2. Descargar y descomprimir el .zip de la imagen previamente clonada del sistema en la raíz del USB de 64GB, recomendamos que esté formateado en exFAT o NTFS para mayor simplicidad y compatibilidad.
OJO: Este proceso formatea tu disco duro, asegúrate de tener un respaldo de los archivos importantes.
Una vez lo tengamos todo listo sigue estos pasos para restaurar la imagen:
1. Conecta el USB con Rescuezilla a tu Slimbook. Para acceder al menú de arranque tienes que pulsar repetidamente F7 o F10 cuando está arrancando y elige el USB de arranque Rescuezilla. Elige el idioma.
2. Una vez que Rescuezilla se haya iniciado, serás recibido con un menú. Selecciona "Restore".
3. Rescuezilla te mostrará una lista de dispositivos de almacenamientos disponibles. Selecciona el USB donde tengas la imagen descomprimida que deseas restaurar. En nuestro caso seleccionamos el USB de 64GB (57.8GB usables) y le damos a Next.
4. Si hemos descomprimido bien el .zip en la raíz del USB nos debería reconocer correctamente la imagen de restauración, seleccionamos el correcto y le damos a Next.
5. Indica a Rescuezilla dónde deseas restaurar el respaldo. Esto puede ser tu disco duro o una ubicación externa si estás restaurando desde un dispositivo externo.
6. Una vez que hayas seleccionado la ubicación de destino, confirma tus selecciones y espera a que Rescuezilla restaure el respaldo. Dependiendo del tamaño de tu respaldo y la velocidad del dispositivo de almacenamiento, esto puede llevar algún tiempo.
7. Tras finalizar la restauración lo último que nos quedaría sería redimensionar la partición ya que lamentablemente Rescuezilla no permite realizar este paso automáticamente.
8. Cerramos la ventana de Rescuezilla y accedemos a GParted, se encuentra en el escritorio como acceso directo.
9. Seleccionamos el disco donde hemos restaurado la imagen haciendo click arriba a la derecha de la ventana, en nuestro caso es /dev/sdc (931.51GB) el tuyo puede ser distinto con otro tamaño.
10. Una vez seleccionado el disco nos saldrá esta ventana, tendremos que elegir la partición donde tiene almacenado los datos y redimensionarlo para que quepa en todo el disco. Click derecho en la partición ext4 y elegimos la opción Resize/Move
11. Nos saldrá esta pequeña ventana, tendremos que arrastrar la barra hasta el final o indicar un número muy alto en el campo "New size" y lo hará automáticamente. Tras esto le damos de nuevo a Resize/Move.
12. Por último nos quedaría confirmar, le damos al símbolo de OK y esperamos a que termine, no debería tardar más de unos segundos.
13. Una vez que la restauración haya finalizado con éxito y tengamos redimensionado la partición, reinicia tu Slimbook. Ahora deberías poder acceder a tu sistema operativo restaurado.
Es importante tener en cuenta que estos pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión específica de Rescuezilla que estés utilizando, así que asegúrate de consultar la documentación oficial o los recursos de ayuda proporcionados por Rescuezilla si encuentras alguna discrepancia. Si tenéis algún problema técnico no dudéis en contactar con nosotros a través de soporte garantía.