Antes de proceder lo conveniente sería comprobar la salud de la batería de tu Slimbook en Windows y Linux para ver si necesitas comprar otra o solo recalibrarla.
Ubuntu:
Para comprobar la salud de la batería en Ubuntu debes abrir la aplicación "Estadísticas de energía", esto lo podemos encontrar buscando directamente.
Lo que buscamos es el valor "Capacidad" que indica la capacidad real que puede almacenar la batería en este momento, en el caso de la imagen de arriba es del 100%.
Si ves un número inferior al 80% recomendamos proceder con la recalibración de la batería.
Windows:
En Windows sin embargo es un poco distinto, tenemos que usar cmd para sacar la información de la batería, para ello abrimos cmd con la combinación de teclas Windows + R y ejecutamos cmd, acto seguido lanzamos el comando powercfg /batteryreport como se muestra en la siguiente imagen:
Vamos a la dirección donde se ha guardado el resultado del informe: en este caso C:\Users\Slimbook_user\battery-report.html
La ubicación puede variar en tu sistema operativo.
Nos sacará el siguiente resultado:
Lo que nos interesa de este dato es comparar el "DESIGN CAPACITY" Y "FULL CHARGE CAPACITY", tienen que ser lo más parejos posible, si hay mucha diferencia recomendamos proceder con la recalibración de batería:
Recalibración de la batería:
Con los siguientes pasos podrás recalibrar la batería para que este valor sea lo más exacto posible.
Carga la batería del portátil al 100% sin interrupciones y con la alimentación desconectada. Asegúrate de que la batería esté completamente cargada, si la dejas durante 30 minutos más cargando no pasa nada.
Una vez que la batería esté completamente cargada, desconecta el cargador y deja que la batería repose durante al menos 2 horas. Esto permitirá que las tensiones internas se estabilicen.
Utiliza tu Slimbook de manera normal hasta que la batería se agote por completo y se apague automáticamente debido a la falta de energía.
Deja tu Slimbook apagado y desconectado durante un par de horas (al menos 5 horas para mejores resultados). Esto permitirá que la batería se enfríe y se estabilice internamente.
Vuelve a cargar completamente, carga la batería al 100% sin interrupciones. apagado completamente.
Opcional: También puedes abrir el portátil y desconectar el conector de la batería durante una hora, luego conectar y volver seguir los pasos desde el apartado 3.
Una vez terminado el recalibrado revisa de nuevo la herramienta "Estadística de energía" para ver si la capacidad ha cambiado.
Se recomienda calibrar la batería aproximadamente cada 2-3 meses o cada vez que notes que la duración de la batería parece estar disminuyendo notablemente o se apague repentinamente antes de llegar al 0%.
Mi Slimbook carga lento, ¿qué hacer?
El tiempo de la carga de la batería puede depender uno de los siguientes motivos:
- Modelo y configuración del producto. No todos los Slimbook cargan a la misma velocidad, esto depende mucho del cargador y modelo del portátil, así como si usamos cargador USB-C o el original.
- Uso del equipo. Si estamos trabajando mientras cargamos la velocidad de carga se verá reducida, además de calentar más el equipo. También puede influir el nivel de brillo de la pantalla, la configuración del administrador de energía, dispositivos conectados o factores externos como la temperatura ambiental.
Para más información acerca del por qué se degradan las baterías de litio puedes leer nuestra noticia al respecto: ¿Por qué se degradan las baterías?