Desde un punto de vista estricto NO es legal descargar o distribuir ROMs de videojuegos que están protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
Existen algunas webs como PDRoms donde podéis descargar muchos juegos freeware, open source o que ya son de dominio público. También existe Abandonia, que conserva una gran recopilación de juegos abandonware que podéis descargar sin problemas. Pero la cosa no termina ahí, échale un ojo a 1985 alternativo, Computer Emuzone, Defecto Digital, Retrobytesproductions, Retroworks, The Mojon Twins donde podrás conseguir juegos y ROMs legales de libre descarga.
A continuación, vamos a explicar como añadir juegos a Retropie:
1 - Primero debemos de descargar el juego deseado. Los juegos de los emuladores se llaman ROMs, una búsqueda rápida en Google será suficiente para hacernos con el juego deseado. Debes tener en cuenta que los juegos están protegidos por la propiedad intelectual, así que solo debes descargar ROMs de juegos que ya poseas de tus consolas. El juego se te descargará en formato .zip
2 - Una vez tenemos el .zip del juego descargado debemos de meter ese archivo en la carpeta de la consola: Carpeta personal (home) < RetroPie < roms < mastersystem (o la consola que proceda):
3 - Abrimos RetroPie y seleccionamos la consola en la cuál hemos instalado el juego. En nuestro caso Sega32x:
NOTA: Hasta que no añadas un juego en la carpeta de la consola correspondiente, no te aparecerá para seleccionar dicha consola en RetroPie. Solo aparecerá cuando añadas un juego dentro de la carpeta.
4 - Ahora nos aparecerán los juegos que hayamos instalado en esta consola (el .zip que hemos copiado en la carpeta RetroPie < roms < mastersystem)
5 - Seleccionamos el juego y ya está. ¡A jugar!
** NOTA: Algunas consolas, como PSP, necesitan que se instale el emulador a parte para que funcionen. Lo explicamos en otro tutorial.
Te recordamos que puedes jugar con RetroPie tanto con el teclado como con un gamepad adicional. En nuestra tienda, encontrarás algunos.