Cómo ya sabéis tenemos un docking para Ubuntu.
Muchos nos habéis preguntado la manera de hacerlo funcionar en Debian, cosa que no era sencilla, pero te traemos explicada fácilmente. A continuación os decimos los pasos para hacerlo funcionar.
1- Lo primero es instalar dkms y también xrandr:
sudo apt-get install dkms arandr |
2- Luego debemos descargar el driver modificado para Debian de la sección de descargas de nuestra web, ves a "Accesorios" y descarga el que se llama "USB Docking DisplayLink para DEBIAN"
3- Para instalarlo ves a la carpeta de la descarga, abre un terminal y haz lo siguiente (si tu usuario no es sudo, pásate por este tutorial):
sudo chmod +x displaylink-debian.sh sudo ./displaylink-debian.sh |
4- Durante la instalación nos preguntará si queremos instalar los linux-source, la respuesta es "Yes". Si nos fallase, podríamos ir a Synaptics y seleccionar la versión correspondiente.
5- Ahora reiniciaremos y tras ello lanzaremos este comando para comprobar que el servicio se inicia en el arranque:
systemctl status dlm.service |
Si no se inicia en el arranque con la siguiente línea:
systemctl enable dlm.service |
tenemos un problema y no podemos continuar. No debes tener UEFI habilitado, si no no funcionará. O quizás tengas problemas de dependencias o de versión del Kernel.
6- Si todo ha ido bien, una vez conectes el docking vía USB puedes activar la pantalla bien con este comando:
xrandr --setprovideroutputsource 1 0 --auto |
O bien con estos 2
xrandr --setprovideroutputsource 1 0 xrandr --output DVI-I-1 --auto |
7- La detección de la pantalla no es automática como en Ubuntu, por lo que, puedes crear un script con las lineas del punto 6 o un alias, o un atajo, etc. Si se te ocurre algo compártelo con la comunidad, gracias ;)
Driver original de la mano de Adnan Hozic.
NOTA: El driver en Debian es inestable, si no se conecta el Docking antes de arrancar el sistema operativo puede dar lugar a congelarse la imagen.