Algo muy frecuente, es que haya vecinos que pertenecen a la misma compañía de Internet, que disponen del mismo router, y que usen el mismo canal. Con lo que se obtienen muchos choques en interferencias que hacen que el wifi tenga un peor alcance.
Para mejorar el alcance de nuestro router, debemos cambiar el canal. Para analizar los canales de las señales wifi podemos instalar LinSSID.
Hay dos métodos, descargando el paquete .deb de la web oficial:
http://sourceforge.net/projects/linssid/
O añadiendo el repositorio e instalando con estas 3 lineas de comando:
sudo add-apt-repository ppa:wseverin/ppa |
Una vez instalado, lo abrimos y pulsamos el botón de PLAY, para empezar a escanear las redes del entorno.
La primera gráfica que vemos bajo la lista de redes es la intensidad de la señal, a menor intensidad negativa, mejor señal. O sea, cuanto más cerca del cero o de -20, mejor es la red.
En la segunda pestaña veremos los canales de las redes de 2.4GHZ. En la imagen vemos que hay muchas redes en el canal 11 y que este invade los canales 10 y 12. Invasión que va decreciendo hasta 9 y 13.
Nuestro consejo en este caso, es usar el canal 7, y en caso de querer un alcance algo mayor, probar los canales 13 o 14 del router. Ya que a mayor frecuencia mayor alcance, salvo que hayan interferencias, que será menor.
Para cambiar el canal debes hacerlo desde el router, accediendo seguramente vía web a la IP del mismo. Y ya puestos a entrar en el router, otro consejo es desactivar la señal "b" y dejar "n", o "ng". Ya que la "b" es muy antigua y prácticamente no hay dispositivos que la usen.
Haced pruebas :)