Backlight Indicator, ajuste automático de iluminación en tu pantalla
Este artículo fue publicado hace más de tres años. Ten en cuenta que puede estar desactualizado debido a las nuevas versiones y actualizaciones. Trata de entender los pasos a seguir por si tienes que aplicar cambios durante el proceso.

A veces, tras varias horas de uso de un ordenador, nos hemos sentido realmente molestos con nuestros ojos. Atareao nos trae una práctica aplicación que cambia de forma automática la iluminación de la pantalla de nuestro portátil. Además de esta manera conseguiremos alargar la duración de la batería, si estamos en entornos que evitan que esté el brillo siempre al máximo.

¿Cómo funciona la aplicación? Fácil, según el tiempo que el usuario de ésta le haya dado, la webcam tomará una fotografía y calculará el brillo de la imagen resultante, tomando ese valor para la retroiluminación de la pantalla de la pantalla y adaptarla al ambiente. Es lo mismo que hacen muchos teléfonos móviles cuando activas el "brillo automático".

Instalación de Backlight Indicator

Para proceder a la instalación del programa en nuestro sistema, ejecutaremos un Terminal (Ctrl+Alt+T). A continuación escribiremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install backlight-indicator

Con esto ya dispondremos de Backlight Indicator en nuestro portátil.

Cómo utilizar y configurar Backlight Indicator

Lo primero que tendremos que hacer será ejecutar Backlight Indicator en nuestro sistema.

Una vez iniciada podremos acceder a las diferentes opciones que nos ofrece desde nuestro panel de indicadores, junto al resto de iconos. Las funciones que nos ofrece son las siguientes:

  1. Start: Automatiza el ajuste de iluminación de pantalla. Si ya está activado, Stop desactivará el modo automático.
  2. Capture backlight: Tomará al momento el valor del brillo y lo establecerá como iluminación en nuestro portátil.
  3. Set backlight manually: Para establecer de forma manual la iluminación de nuestro portátil.

Como función adicional, también es posible modificar la iluminación del sistema haciendo scroll con nuestro ratón encima del icono del panel de indicadores.

Lo último que tendremos que ver es la ventana de preferencias, en la cual podremos configurar Backlight Indicator. Iremos al menú de Preferences y se nos abrirá una ventana con dos pestañas. La primera tiene ajustes generales, en los que encontramos dos botones de doble posición. Podemos accionar los switch para cambiar el autoinicio de la aplicación o cambiar los iconos entre claro y oscuro. En la segunda pestaña, «Backlight», veremos tres barras (o sliders) y un campo editable. Podremos establecer un mínimo y un máximo a la iluminación, así como un valor por defecto y el tiempo (en minutos) que demorará la fotografía de la automatización.

Backlight Indicator, ajuste automático de iluminación en tu pantalla
Eusebio Giner Slimbook
2 mayo, 2016
Compartir
ArchivO