Se han dado ya bastantes casos de gente que está experimentando cierres de sesión en sus equipos desde Debian. Lo que al principio pasaba cuando estaban viendo vídeos en su navegador Iceweasel, luego sucedía haciendo cualquier tarea. El síntoma es que el sistema se congela, y luego te pide los datos de acceso «login screen» del usuario, como si se hubiese cerrado la sesión o reiniciado el ordenador.
Con este tutorial queremos ponerle fin a este fallo molesto, ayudándoos a instalar el controlador de Intel en Debian, que se encuentra disponible en los repositorios backports (paquetes sacados de la rama testing, pero han sido compilados para la versión estable).
Pasos a seguir
Esta guía es relativamente sencilla, pero tenéis que estar seguros de que todo funciona correctamente y que no os estáis equivocando en ningún paso. Allá vamos.
Crear archivo «xorg»
Esto es lo primero que vamos a hacer: vamos a la ruta «/etc/X11/». Comprobad si existe el fichero llamado «xorg.conf». En caso contrario haremos lo siguiente en el Terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo touch /etc/X11/xorg.conf |
El comando touch nos resultará cómodo a la hora de crear un archivo vacío. La ruta que hemos pasado junto a éste quiere decir que estamos originando un fichero llamado «xorg.conf» en «/etc/X11». No olvidéis ejecutar las cosas con "sudo" porque necesitaréis permisos, aunque eso requiera tener vuestro usuario en sudoers. Con crear el fichero será suficiente, podéis dejarlo sin contenido.
Añadiendo repositorios
Para este siguiente punto lo que haremos será leer el fichero «sources.list» ubicado en «/etc/apt/», que es donde se encuentran todas las fuentes de los repositorios disponibles de los paquetes de software.
Si no las tenemos, añadimos las siguientes líneas:
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main |
O podéis introducir los siguientes comandos en Terminal:
sudo echo "deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free" >> /etc/apt/sources.list sudo echo "deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main" >> /etc/apt/sources.list |
Importante que una vez hayáis añadido los repositorios, actualicéis vuestro sistema. Por eso, acto seguido haremos:
sudo apt-get update |
Instalar el controlador de Intel
Este es el último paso y, si todo ha ido correctamente hasta ahora, muy sencillo. Al haber añadido los repositorios necesarios y haber actualizado tendremos disponible el siguiente paquete:
sudo apt-get -t jessie-backports install xserver-xorg-video-intel |
Y tras esto, reinicia tu ordenador, para cargar el controlador de tarjeta gráfica de Intel.
Si te ha resultado útil, comparte esta página en las redes sociales, ayuda a más usuarios Linux y a seguir haciendo más tutoriales :)