Por un mundo mejor: SLIMBOOK pide a la UE seguir financiando el Software Libre

Publicada inicialmente por petites singularités

Si desea firmar la carta, publíquela en su sitio web y añádase usted o a su organización en la tabla que encontrará en el sitio original.

Carta abierta a la Comisión Europea

Desde 2020, los programas Next Generation Internet (NGI), parte del programa Horizon de la Comisión Europea, financian software libre en Europa utilizando un mecanismo de financiación en cascada (ver por ejemplo NGI0 Commons Fund). Este año, según el borrador del programa Horizon Europe que detalla los programas de financiación para 2025, notamos que Next Generation Internet ya no se menciona como parte del Cluster 4.

Los programas NGI han demostrado su importancia para apoyar la infraestructura de software europea, como un instrumento de financiación genérico para financiar bienes comunes digitales y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Encontramos esta transformación incomprensible, más aún cuando NGI ha demostrado ser eficiente y económico para apoyar el software libre en su conjunto, desde las iniciativas más pequeñas hasta las más consolidadas. Esta diversidad del ecosistema respalda la fortaleza de la innovación tecnológica europea, y mantener la iniciativa NGI para proporcionar apoyo estructural a los proyectos de software en el corazón de la innovación mundial es clave para reforzar la soberanía de una infraestructura europea. Contrariamente a la percepción común, las innovaciones técnicas a menudo se originan en comunidades de programación europeas en lugar de norteamericanas, y en su mayoría son iniciadas por organizaciones de pequeña escala.


El Cluster 4 anterior asignó 27 millones de euros a:

  • “Internet centrado en el ser humano alineado con valores y principios comúnmente compartidos en Europa”;

  • “Un internet floreciente, basado en bloques de construcción comunes creados dentro de NGI, que permite un mejor control de nuestra vida digital”

  • “Un ecosistema estructurado de colaboradores talentosos que impulsa la creación de nuevos bienes comunes de internet y la evolución de los bienes comunes de internet existentes”.

En nombre de estos desafíos, más de 500 proyectos recibieron financiación de NGI en los primeros 5 años, respaldados por 18 organizaciones que gestionan estos consorcios de financiación europeos.

NGI contribuye a un vasto ecosistema, ya que la mayor parte de su presupuesto se asigna a financiar a terceros mediante convocatorias abiertas, para estructurar bienes comunes que cubren todo el alcance de Internet, desde hardware hasta aplicaciones, sistemas operativos, identidades digitales o supervisión del tráfico de datos. Esta financiación a terceros no se renueva en el programa actual, dejando muchos proyectos sin recursos para la investigación y la innovación en Europa.

Además, NGI permite intercambios y colaboraciones en todos los países de la zona euro, así como en los “países en expansión” [1], actualmente tanto un éxito como un progreso continuo, al igual que el programa Erasmus antes de nosotros. NGI también contribuye a abrir y apoyar relaciones más largas que la financiación estricta de proyectos. Fomenta la implementación de proyectos financiados como pilotos, respaldando la colaboración, la identificación y el reutilización de elementos comunes entre proyectos, la interoperabilidad en los sistemas de identificación y más allá, y estableciendo modelos de desarrollo que mezclan diversas escalas y tipos de esquemas de financiación europeos.

Mientras que EE. UU., China o Rusia despliegan enormes recursos públicos y privados para desarrollar software e infraestructura que capturan masivamente datos privados de los consumidores, la UE no puede permitirse esta renuncia. El software libre y de código abierto, como ha sido apoyado por NGI desde 2020, es por diseño lo opuesto a posibles vectores de interferencia extranjera. Nos permite mantener nuestros datos locales y favorece una economía y conocimientos comunitarios, al tiempo que permite una colaboración internacional.

Esto es aún más esencial en el contexto geopolítico actual: el desafío de la soberanía tecnológica es central, y el software libre permite abordarlo mientras se actúa por la paz y la soberanía en el mundo digital en su conjunto.

En esta perspectiva, le instamos a que reclame la preservación del programa NGI como parte del programa de financiación 2025.

Según lo definido por Horizon Europe, los Estados miembros de ampliación son Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Los países asociados de ampliación (bajo la condición de un acuerdo de asociación) incluyen Albania, Armenia, Bosnia, Islas Feroe, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Las regiones de ampliación de ultramar son: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Isla de la Reunión, Mayotte, Isla de San Martín, Azores, Madeira y las Islas Canarias.

Por un mundo mejor: SLIMBOOK pide a la UE seguir financiando el Software Libre
Vaja Benidze Slimbook
2 agosto, 2024
Compartir
ArchivO