Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

SO y drivers Linux Executive 14" 13700H 32RAM

IvánMB

Buenas tardes, me llegó el portatil hace un par de días. Al configurarlo detecté 2 cosas que no me funcionan. 

1-Intenté pasa los datos (unos 350g), desde un disco M2 externo. No había manera, y se colgaba. Pensé que quizá serían demasiados archivos. No sé

2-Notaba la interfaz con algo de lag, pero sobre todo retraso en abrir apps. Chrome, por ejemplo. 

Tengo un Dell XPS 13 de 10ª generación, 16 RAM, y todo esto no le pasaba ni de lejos.

Como no ví el SO de este portatil (esta la versión de SO desde enero, si no me equivoco), pensé, que seía un asunto de drivers y quizá cambiando a Ubuntu recien descargado...se solucionaba.

Lo hice y nada todo igual.

Por último vi, en vustro Foro, que había discos SAMSUNG con un problema conocido. Seguí las instrucciones pero nada. 

Alguna idea? o Drivers/SO de este portatil, para probar?

Un saludo,

Iván

Descartar
8 Respuestas
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Iván,

Los discos Samsung que enviamos ya tienen el parche con la solución, no preocupes por eso.

Es extraño lo que comentas, seguramente estés en algún perfil de trabajo incorrecto. A parte de que trabajar con el cargador te dará toda la potencia, nuestros portátiles tienen 2 modos de trabajo (el Hero/Titan tiene 3), el modo "Silent" y el modo "Balanced/Performance". Para cambiar entre modos, puedes fijarlo en la BIOS o instalar nuestro servicio y cambiarlo con Fn+F5:

Slimbook Service: https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/slimbook-service-364

En cuanto a los drivers los tienes aquí, pero son los de Windows, los de Linux NO los necesitas, todo funciona con Instalar y actualizar:

https://slimbook.com/downloads?ruta=Executive-14/Intel-13th-Gen-H-Series/Drivers-Windows/

Me gustaría también, pedirte que probaras la BIOS anterior, te la he subido a esta carpeta:

https://slimbook.com/downloads?ruta=Executive-14/Intel-13th-Gen-H-Series/BIOS/

Veras que se llama: Executive16_Intel13thH_BIOSN110STD00_Downgrade.zip

Ya nos cuentas, un saludo

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Lo probaré. Estoy viendo ahora que el archivo "syslog" ,pesa 26G. Lo he mirado porque me ha saltado el mensaje que estoy quedándone sin memoria (tengo 2 particiones.La "/", de 50G  y "/home",con el resto). 

No me preocuparía,pero es que no se abre Chrome ni Nautilus. Supongo que será por la falta de memoria.

Quizá, al intentar copiar, e interrunpir muchas veces por "cuelgue",se habrán quedado basura? 

Probaré la bios anterior y os cuento. 

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

He vuelto a instalas Ubunti 22.04, e instalado la BIOS que me facilitaste. Cambios:

-Arranque más lento

-Cambia la imagen de inicio BIOS. Pone "ami"

-Aparente fluidez sin retardo (parece muy bien de hecho)

-Salta varias veces, por lo menos de momento, el mensaje de:"Forzar salida o esperar", del navegador de archivos. Pero no se cuelga

-Lo trastearé estos días que tengo tiempo y en enero te diré como va

Gracias y Felices Fiestas!

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Buenos días y Feliz 2024! Te cuento la experiencia, tras ya unos días.

1-Actualicé placa, como me comentaste. Iba fluido, pero el explorador de archivo daba mensaje:"Forzar salida o esperar",casi a cada vez que lo abría (pero no se colgaba, lo demás iba ok)
2-Con la placa ya actualizad, volví a instalar Ubuntu 22.04. Y, de a poco (en varios días, no de golpe), fui instalando los programas y paquetes que uso a ver si alguno daba problema. De momento "parece"ir casi todo ok.

3-Los perfiles de uso de batería funcionan ok

3-Qué NO va bien:

-El USB C, izquierdo es de salida de vídeo? Porque no va (probado con variosmonitores). Carga y to los demás bien. Pero no da salida a monitor

-Al conectar 2 monitores HP iguales (desde HDMI y USB C,derecho), ...le cuesta. No va mal pero no va bien

-El ventilador siempre está ligeramente encendido. Ahora esto escribiendo, con perfil "ahorro" me marca 35º, y se oye. No mucho, pero está encendido (

Los programas que uso son: Chrome, Virtualbox y sincronización activada con Synology. Cualquiera de las cosas mencionadas suceden independientemente de los programas que use.

Y una pregunta, la superficie del trackpad esta con varias "pegatinas", se deben remover (la verdad es que no he querido tirar hasta preguntaros). No me mata, pero no me agradan

Un saludo,

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Disculpa, cuando digo "....pero el explorador de archivo daba mensaje:"Forzar salida o esperar",...", me refiero a Nautilus

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Iván,
Para el tema de los ventiladores, tenemos nueva BIOS y nuevo EC, que serán definitivos en un par de días, pero por si no quieres esperar, te he dejado la BETA en el directorio de descargas, se llama Executive14_Intel13thH_BIOSN110TE01GRU03_EC_BETA.zip, y recuerda instalar tanto BIOS como EC en este orden.
Una vez instalada BIOS y EC, apagas de Botón, quitas el Secureboot y pones el modo de trabajo "Energy Saver" (antes llamado Silent).
Recuerda que los modos de tabajo se pueden cambiar también con FN+F5, y que nuestro Slimbook Service te notifica de ello:
https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/slimbook-service-364

En lo relativo al USB-C izquierdo no saca vídeo, lo saca el derecho. Tienes un HDMI normal y el USB-C derecho Thunderbolt 4, con posibilidad de sacar 2 pantallas con algo como esto:

https://slimbook.com/slimbook-accessories-conversor-hdmi

Sobre el "no responde", creo entender que tras la instalación limpia ya no te pasaba. Si vuelve, desactiva sincronizaciones de ficheros o indexadores hasta dar con el causante.

Un saludo

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Recibido. Asumí que el izquierdo sí sacaba vídeo porque ví que se podían conectar hasta 3 pantallas (en la página ponía: "2x USB-C a través de Thunderbolt™ 4", pero no caí en esta combinación). Aclarado.

Esperaré a que saquéis la actualización esperaré a que saquéis la actualización de la BIOS definitiva y lo miro.En general va bien.

Sí que hay algo, que no creo que tenga que ver con vosotros. Solo te lo comento. La velocidad del disco no me convence.

En la prueba de Ubuntu, marca que debe ser unas 5 veces más rápido que mi dell(5G vs 1G, aprox), pero en la realidad, en copia de archivos el Dell me da a la par. Esperaré a usarlo más tiempo y, a que salga la siguiente versión de Ubuntu (por si hay algún error que se corrige). Con calma lo verificaré. Si es así cambiaré yo el disco (no creo que fuera un defecto vuestro de ser cierto), porque era una de mis prioridades.

Gracias por tu respuesta

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

El administrador de discos de Ubuntu, tiene un bechmark de disco bastante eficiente. Cuando puedas lo pasas y nos dices, así comparamos por si estuviera mal.

Sabes que aquí se montaron y testean, pero siempre pueden fallar y para eso damos garantía.

Un saludo

Descartar