Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Slimbook Executive 14 se reinicia solo

Avatar
josebailo

Hola, llevo desde el lunes con el Slimbook Executive 14 con Slimbook OS, y cada día se me ha reiniciado el portátil una vez sin venir a cuento, simplemente de repente reinicia y no da mensaje de error ni nada. Y tampoco es que le haya dado mucha caña, tan solo usando a la vez firefox, vs code, terminal, docker, teams y spotify, y tengo todo actualizado. Alguna idea de qué puede ocurrir?


Por cierto, lo de este tema [1] sigue ocurriendo, al menos a mí me pasa, que cada vez que inicia el ordenador me sale el mensaje de que se ha actualizado, aún cuando no he hecho ninguna actualización...


P.D.: el portátil, 10 de 10, me encanta y me alegra haberlo elegido :)


[1]: https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/persistent-update-notifications-1182

Avatar
Descartar
16 Respuestas
0
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Josebailo,

Nos alegra que estés contento con tu ordenador. Lo de los reinicios es muy extraño, ¿has notado que se caliente en exceso? De haberse estropeado el ventilador, y que no hiciera su función, el ordenador se protegería del calor con un apagado.

Supongo que tienes instalado Slimbook Service, y que al pulsar Fn+F5 te notifica del modo de trabajo, no? No lo dejes en Silent o Bajo rendimiento, para probar.

https://slimbook.com/en/blog/guides-2/post/slimbook-service-364

También es posible que sea problema del sistema operativo, como dices lo de las actualizaciones. Quizás sería bueno hacer una reinstalación.

Saludos,

Avatar
Descartar
0
Avatar
josebailo
Mejor respuesta

Hola Alejandro,

No creo que sea cosa del ventilador ya que el modo silencioso lo tenía desactivado, y alguna vez lo he escuchado que hace más ruido. El portátil lo tengo en modo performance y la temperatura se mantiene sobre los 50 grados constantes.

Otra cosa que me hace descartar los ventiladores es que esta mañana me pasó a los pocos minutos de encender el ordenador, que ni siquiera había arrancado muchas cosas como para que se calentara mucho.

Seguiré así unos días y si veo que sigue fallando probaré a reinstalar el OS.

Gracias.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Claro, cualquier cosa nos vas informando.

Comentarte también que puedes hacerle un test de RAM, te dejo enlace al tutorial:

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/descartar-fallo-error-de-ram-con-memtest86-356

Y también puedes ver el registro de sucesos del sistema tras el reinicio, lo tienes en /var/log/syslog

En el te indica todo lo que sucede, retrocede al momento antes del encendido, a ver si indica fallo de algo.

Saludos

Avatar
Descartar
1
Avatar
LuisPa
Mejor respuesta

Hola, yo también tengo el Executive 14 y Slimbook OS (*). También tengo el problema del popup y también estoy super contento con el equipo. 

Respecto a los reinicios, a mi no me está pasando, asumo que bios y OS los tienes actualizados, así que si no has añadido nada raro, podría ser efectivamente un tema hardware.

Por descartar y por si te vale de experiencia, me pasó hace años algo parecido con un Mac, reboots inexplicables, y resultaron ser las memorias. Fallos ultra esporádicos en situaciones aleatorias provocaban el re-arranque.

Lo confirmé montando una USB con https://www.memtest86.com/ y haciendo un diagnóstico profundo.


Luis

(*) esta semana he migrado a dualboot como expliqué aquí, y de momento el windows tampoco se "rebota", algo que no me extrañaría pero por otros motivos :-)

https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/de-slimbook-os-a-dual-boot-con-windows-en-executive-14-13700-1653

Avatar
Descartar
0
Avatar
josebailo
Mejor respuesta

Pues el problema sigue igual, se reinicia de vez en cuando sin venir a cuento. Llevaba desde el lunes sin reiniciarse y esta mañana lo hizo otra vez...

Le acabo de pasar el memtest86 y ha pasado sin problemas así que la memoria no creo que sea. Y los ventiladores tampoco. Mientras lo uso normalmente apenas se escuchan y suelen mantenerse estable sobre los 50 grados. Solo los he visto subir una vez a 58 y aún así no iban a tope. Mientras le pasaba el test subió  a 70 grados y ahí los ventiladores sí estaban a tope así que yo también descartaría que fuera un problema de temperatura.

Además he mirado el syslog y no he visto nada raro la verdad, al menos con mis conocimientos de linux. Solo se me ocurre si puedo enviarles el syslog a ver si ustedes son capaces de detectar algo raro...

Otra cosa que se me ocurre, a parte de que sea un problema del OS, es el cómo lo uso... Uso una dock station [1] donde tengo conectadas dos pantallas 4k y la webcam, y la dock station conectada por thunderbolt al Executive para que también le de corriente. No me ha dado problemas, le da suficiente carga y los periféricos funcionan sin problema... Lo único es que como uso las dos pantallas el portátil siempre lo tengo con la pantalla cerrada, pero me extraña mucho que eso sea la causa de los reinicios...

Qué más puedo probar antes de tener que reinstalar el OS?


[1]: https://i-tec.pro/es/produkt/catriple4kdockpd2-5/

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes Jose,

A falta de revisar en detalle tu problema puede deberse a varios motivos, entre ellos la falta de alimentación del docking.

Desconozco el modelo de tu Executive pero para que te hagas más o menos a la idea, el Executive con CPU 11Gen necesita un cargador PD mínimo de 65W, el de CPU 12Gen necesita 90W y la última que tenemos disponible lamentablemente recomendamos siempre usarlo con el cargador original ya que USB-C sólo proporciona 100W y el nuevo Executive necesita 120W.

De todas formas, prueba unos días a conectarlo con cargador original y alterna en la BIOS [F2] los modos de rendimiento entre Silent, Balanced o Performance (esto puede variar entre versiones de Executive).

Si tras reinstalar el OS y probar con el cargador origina te sigue pasando te recomendamos ponerte en contacto con soporte: https://slimbook.com/support

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
josebailo
Mejor respuesta

Hola Vaja,

Me temía lo de la falta de alimentación aunque no estoy seguro de que sea eso. Mi Executive 14 es el modelo 13Gen y entiendo que el cargador sea de 120W, pero no le doy tanta caña como para que necesite demasiada mucha potencia de alimentación. Además de que en la aplicación Slimbook Intel Contoller lo tengo configurado a medio con la configuración por defecto (40/45W). Entiendo que aunque haya un consumo exagerado no debería pasar de ese límite no? Lo digo por saber si puede darse el caso de que haya un pico de consumo y requiera más aunque en la configuración esté puesto a 45W máximo. Y otra cosa es que la docking station siempre me mantiene el portátil a tope de batería, en ningún momento baja y se pone a recargar, como si hubiera necesitado más de los 100W que da la docking. Igualmente probaré a tenerlo unos días con el cargador también enchufado a ver si así no ocurre.

El modo rendimiento de la BIOS es lo que se puede cambiar con la tecla de función F5? Solo me deja alternar entre el modo Silent habilitado o no. O es otra cosa a parte y tengo que cambiarlo directamente en la BIOS?

Gracias!

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola Jose,

Correcto, aunque tu Executive vaya normalmente a 40-45W en algunos momentos donde requiera 115W pues el alimentador por USB-C no va a poder suministrar la energía necesaria.

En cuanto a cambiar el rendimiento sugiero hacerlo desde la BIOS, así nos aseguramos de que está realmente cambiado ya que el F5 aunque te lo cambia si no tienes los repositorios de Slimbook instalados no te lo notifica.

¿Has llegado a probar con el cargador original si te sigue fallando? Si es así ponte en contacto con nosotros a través de soporte.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Dani
Mejor respuesta

Hola

Compré un Executive 14 Intel i7 13700H Black hace un mes y, desde hace unos días, me ocurre esto mismo. Sin motivo aparente, el ordenador se apaga o reinicia sin más y sin dejar ninguna entrada en logs que yo haya visto ni nada.

Me ha ocurrido varias veces y esta última me ha pasado que, al reiniciar, la batería aparecía descargándose, como si el cargador no estuviera enchufado (que lo está). Después de mover un poco el cable que va del enchufe al adaptador parece que ya ha vuelto a la normalidad. Esto, por cierto, me recuerda que la primera vez que lo enchufé, recién comprado, me costó que la batería apareciera como cargándose. Nunca me volvió a pasar, pero igual tiene que ver.

Saludos

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola josebailo y hola Dani,
Lo primero comentar que aunque hay cosas que parecen lo mismo, por experiencia no lo son. Cometnar a josebailo, que muchos dockings de 100W se reservan hasta 15W para uso propio y no entregan más de 85W de forma constante, por lo que NO debes probar tu problema con un docking y SI con el cargador original.

Lo segundo Dani, puede ser un tema del sistema del cargador, pero antes de enviar el equipo al servicio técnico ¿en qué modo de trabajo usas el ordenador? ¿y cuales son las últimas lineas del /etc/syslog antes del encendido?

Un saludo,


Avatar
Descartar
0
Avatar
Dani
Mejor respuesta

Hola

En mi caso, utilizo siempre el modo medio, y lo último que se ve en el log son estas dos líneas que, de hecho, se repiten constantemente.

abr 16 14:58:47 aconcagua audit[3618]: AVC apparmor="DENIED" operation="open" class="file" profile="snap.firefox.firefox" name="/etc/igfx_user_feature_next.txt" pid=3618 comm="FSBroker4215" requested_mask="r" denied_mask="r" fsuid=1000 ouid=0
abr 16 14:58:47 aconcagua kernel: audit: type=1400 audit(1713272327.627:585): apparmor="DENIED" operation="open" class="file" profile="snap.firefox.firefox" name="/etc/igfx_user_feature_next.txt" pid=3618 comm="FSBroker4215" requested_mask="r" denied_mask="r" fsuid=1000 ouid=0

No hay nada más en varios minutos hacia atrás.

Gracias

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Dani,

Ese error suele ser por la aceleración gráfica de Intel... la verdad es que últimamente los drivers del kernel están dando que hablar, pero bueno, haz 2 cosas:

- Dinos el contenido de /etc/igfx_user_feature_next.txt y que permisos y propietario tiene el fichero.

- Desactiva la aceleración gráfica de Firefox, en caso de tenerla habilitada.

Gracias por tus pruebas

Avatar
Descartar
0
Avatar
josebailo
Mejor respuesta

Hola Vaja,

No pude probarlo porque la semana pasada estuve de viaje. Esta semana lo dejaré con el cable de corriente encendido a ver si no se reinicia.

Respecto a lo que dice Dani a mí no me pasa, no me sale ese error en el log.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Dani
Mejor respuesta

Hola

Perdón por la tardanza, he estado unos días de vacaciones.

-rw-r--r-- 1 root root 10 mar 19 21:31 /etc/igfx_user_feature_next.txt

Y en cuanto al contenido, parece estar vacío:

[config]

He quitado la aceleración gráfica de Firefox también.

Saludos

Avatar
Descartar
0
Avatar
josebailo
Mejor respuesta

Hola,

He estado usando el portátil con el cargador conectado además del dock y sigue igual, se reinicia sin venir a cuento.

Debería reinstalar el OS? Debería esperar a la actualización a Ubuntu 24.04?

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes,

Es muy raro que se reinicie sin venir a cuento, puede ser un fallo relacionado con software o hardware.

Asumo que la BIOS y EC están actualizados, en caso contrario sigue este tutorial: https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-actualizar-bios-y-ec-en-tu-slimbook-377

Y antes de actualizar BIOS y EC y de reinstalar recomiendo pasarle un test de memoria RAM, aquí puedes encontrar más información: https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/descartar-fallo-error-de-ram-con-memtest86-356

Si el test da un resultado "PASS" en verde es que está todo OK y lo siguiente sería reinstalar y actualizar BIOS y EC.

Esta respuesta es válida tanto para "josebailo" como para "Dani".

En última instancia si a pesar de seguir todos los pasos sigue sin funcionar correctamente y hay indicios de fallo por hardware podéis contactar con servicio de soporte a través de este enlace: https://slimbook.com/support

Un saludo.

Avatar
Descartar