Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

2

Slimbook apps en KDE Plasma

rei

Buenas,

recientemente he instalado Ubuntu Studio 24.04, basado en Kubuntu, en un ProX 15" y me preguntaba si las aplicaciones disponibles en el repositorio de launchpad (https://launchpad.net/~slimbook/+archive/ubuntu/slimbook?field.series_filter=noble) son compatibles con Plasma.
En principio estoy interesado en las apps:
- slimbook

- slimbookamdcontroller

A falta de que podáis portar slimbookbattery y slimbookgestures.

Saludos

Descartar
6 Respuestas
0
rei
Mejor respuesta

FYI: He instalado los paquetes slimbook (v.0.6.5 anque en el repositorio aparece la v0.7.2) y slimbookamdcontroller(v0.4.4).

slimbook: El icono aparece en la barra de iconos del sistema, tal como también aparecía en GNOME. Las notificaciones funcionan pero la ventana de Información del Sistema es demasiado grande verticalmente. Aparece el título de la ventana debajo de la barra del escritorio, teniendo que moverla con la dificultad que esto implica para poder cerrarla, y no se puede cambiar el tamaño de la ventana verticalmente.

slimbookamdcontroller: Al iniciarla por primera vez ha crasheado la app y después plasma me ha dado 3 errores seguidos. He reiniciado y no me da errores ni de la app ni de plasma, pero la aplicación no arranca.

Descartar
1
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes rei,

Si, las apps son totalmente compatibles. Si has instalado un sistema basado en noble te recomiendo que metas el nuevo repositorio de Slimbook para Noble, ya que puede que desde Launchpad no te este cogiendo las nuevas versiones.

sudo apt purgue slimbook* -y && sudo apt autoremove -y

sudo add-apt-repository --remove ppa:slimbook/slimbook

Añadir repo para Noble:

wget raw.githubusercontent.com/Slimbook-Team/slimbook-base-files/main/sources/slimbook.list
wget raw.githubusercontent.com/Slimbook-Team/slimbook-base-files/main/keys/slimbook.gpg
sudo cp -r slimbook.gpg /etc/apt/trusted.gpg.d/
sudo cp -r slimbook.list /etc/apt/sources.list.d/

sudo apt update -y

sudo apt install slimbook slimbook-qc71-dkms slimbook-meta-common slimbookamdcontroller

Si después de meter el repositorio para noble y alguna app te sigue dando algún problema, no dudes en ponerte en contacto para hacérselo llegar a los programadores.
Un saludo.

Descartar
0
rei
Mejor respuesta

Buenas tardes Alejandro,

gracias por la pronta respuesta. Perdona que no haya comentado antes pero es que el ProX se lo he dado a un familiar y no he podido trastear antes con él.

He seguido los pasos indicados para instalar los paquetes desde el nuevo repositorio y la situación es la siguiente:
- slimbook(v0.6.5): Funciona tal y como lo describí en el anterior mensaje. Perfectamente, aunque la ventana de Información del Sistema sigue saliendo la cabecera de la ventana detras de la barra del sistema.
- slimbookamdcontroller(v0.4.4): Sigue sin funcionar. Intenta arrancar, sale el icono en la barra del sistema y al lado del puntero unos segundos, pero enseguida desaparece el icono y no hace nada. En htop he buscado slimbookamd por si salía algún proceso mientras arrancaba la aplicación pero no me sale nada.

+info: Tenía el Secure Boot habilitado en la BIOS, al hacer la instalación me ha pedido introducir una contraseña para guardar la MOK al reiniciar. Lo he hecho, al reiniciar me ha pedido que aceptara la nueva MOK antes de arrancar el SO, lo he hecho y ha arrancado normal. Entonces he probado a deshabilitar el Secure Boot por si acaso, pero sigue sin funcionar el slimbookamdcontroller.
Finalmente he vuelto a habilitar el Secure Boot en la BIOS.

Dudas: He visto que en los repositorios exintes unas cuantas apps más que no he mencionado anteriormente porque o no las tenía instaladas en SlimbookOS 22.04 o son nuevas. Las que me pican la curiosidad y me gustaría más info sobre ellas son las siguientes [les he hecho un apt show antes de preguntar ;-)]:
- slimbook-console: Imagino que es para personalizar la gnome-terminal, por lo tanto no creo que sirva para Konsole, ¿verdad?
- slimbook-grup-theme: El nombre de la app es bastante explicativo. ¿La puedo instalar sin problema para tener vuestro tema del GRUB? Por cierto, el tema está bastante chulo. Felicidades al equipo.
- slimbook-plasma-wallpapers: ¿Se puede instalar para tener vuestros fondos de escritorio?
- slimbook-plasma-settings: ¿Qué hace esta app?, ¿cuáles son los settings que añade/modifica?
- slimbook-keyring: ¿Es necesaria?
- slimbook-ttf-fonts: ¿Se puede instalar para tener vuestras fuentes?, ¿quizás es necesaria para otras apps, como el tema de GRUB o la personalización de la consola?

Gracias. Saludos al equipo.

Descartar
1
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Cuantas cosas, voy a intentar responder a todo..

- slimbook. Vale, instalate slimbook-service, que el paquete se ha renombrado recientemente y en principio se debería de migrar automáticamente pero estoy viendo que efectivamente no, voy a revisarlo para que la transición sea transparente.

- slimbookamdcontroller: Lo reviso, acabo de comprobar que efectivamente no arranca. Se migró en Julio (y obviamente funcionaba) así que alguna actualización lo debe de haber roto. Como te han comentado, con secureboot activado no funcionará.

- slimbook-console: Este paquete lleva un bashrc basado en Trueline y añade el mensaje de bienvenida. Se usa tanto en Gnome como en Plasma.

- slimbook-grub-theme: En principio no hay problema que lo instales donde quieras. Eso si, en el update-grub trata de averiguar que modelo de Slimbook tienes para elegir un fondo u otro, para eso depende del paquete libslimbook, pero ahora mismo no recuerdo si es una dependencia dura.

- slimbook-plasma-wallpapers: Si, este paquete tiene una pequeña coleccion de fondos de pantalla en el formato que Plasma reconoce automáticamente. Para gnome es el paquete slimbook-gnome-background.

- slimbook-plasma-settings: Instala nuestro tema de Plasma, con nuestro logo, fondo de pantalla y konsole predeterminado. En cuanto al diseño de paneles sigue la propuesta de Plasma por defecto. Si te instalas este paquete, tendras que seleccionar el tema para que tenga efecto.

- slimbook-keyring: Tiene la firma gpg del repositorio de Slimbook OS. Si has hecho este proceso a mano supongo que no te aportará nada.

- slimbook-ttf-fonts: Contiene una tipografia Nerd con los glyphs especiales que necesita el promt de la consola. No se usan para Grub, si no recuerdo mal Grub usa un formato de fuente mas primitivo.

Dicho esto, un par de cosas. Muchos de estos paquetes estan pensados para construir y mantener Slimbook OS. Intentamos que puedan funcionar desde una instalación limpia de Ubuntu por cuestiones de elegancia y limpieza pero no deja de ser algo secundario que eventualmente podria no funcionar.

Por otro lado, los paquetes de Plasma estan basados en Neon sobre Ubuntu 24.04. Es muy posible que desde una Ubuntu 24.04 (sin los repositorios de Neon) fallen.

Y... poco mas, espero haber resuelto tus dudas. Me pongo manos a la obra para solventar los problemas detectados.

Un saludo!

Descartar
0
rei
Mejor respuesta

¡Muchas gracias Enrique por toda la info! y perdona por el tocho anterior jajaja. Seguiré tus consejos.

Ya te puedo decir que me aventuré a instalar slimbook-ttf-fonts y slimbook-console, y funcionan perfectamente. Tuve que modificar el script para cambiar el mensaje de bienvenida de Slimbook OS 24 a lo que quería, que era Ubuntu Studio 24.04... pero nada del otro mundo.
Seguramente instale algún paquete más.

Gracias de nuevo.

Descartar
1
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Por cierto! Que no me acordé de comentarlo. Slimbookbattery no va a ser portado a Noble o derivadas. Usa por debajo TLP y esto se pega con Upower, que es el framework que usan Gnome y Plasma para gestionar la energia. De hecho si intentas instalarlo el paquete de Upower sale por conflicto.

Slimbookgestures.... en principio no lo vamos a traer. Entramos en una nueva era con Gnome 4x y Plasma 6.x con Wayland por defecto, donde los gestos es algo que ya soportan de serie. En principio vamos a ver que tal funcionan antes de proponer nosotros nuestra solución.

Que luego la vida da muchas vueltas, pero a priori esta es la idea.

Por cierto, hemos subido un arreglo a Slimbookamdcontroller.

Descartar