Buenas,
os escribo porque en mi empresa llevamos comprando slimbooks pro X 14 con amd desde hace ya varios años para todos nuestros trabajadores. Iban muy bien, pero alguna actualización de los drivers, kernel, mesa o lo que sea hizo que hace año y poco todos los portátiles bajasen su rendimiento durante las videoconferencias hasta niveles desastrosos. Nosotros trabajamos en remoto con google meet o zoom y en ambos casos es iniciar la conferencia y la carga del sistema no baja de 12. Con más de 10 participantes se puede ir a 20 y el sistema se queda totalmente bloqueado para hacer cualquier otra cosa.
Somos varios compañeros que hemos probado varias distribuciones, versiones del kernel, el stack de oibaf, con y sin secure boot, con las actualizaciones de la bios, Chrome, firefox, zoom slack, etc... pero no damos con la tecla. En el momento que tiene que codificar o decodificar video, el portátil deja de responder y va a pedales.
Tengo varias teorías, puede que la eliminación de los codecs acelerados de mesa hace un año, o alguna actualización del kernel o los drivers gráficos amdgpu..., pero no sabemos a ciencia cierta qué puede ser. Con versiones de 2021/2022 la cosa va bien, pero por circunstancias y compatibilidad de versiones no podemos vivir anclados a tiempos pasados eternamente. El caso es que estamos valorando la sustitución masiva de todos los slimbooks por macs para porder seguir trabajando y que el portátil no sea un impedimento, pero quería consultaros en un último intentos para ver si hay algo que se pueda hacer antes, pues nos encanta trabajar con Linux y no queremos movernos a macos, pero no nos está quedando más remedio.
Muchas gracias y un saludo