Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Problemas con el sonido Slimbook Pro X

Quique

Buenos días,

Desde hace un par de días he tenido algunos problemas con el sonido de mi portatil.

Ayer el sonido empezó a oirse fatal, con muchas crepitaciones y pitidos. Probé a actualizar y también a arrancar desde una versión anterior del kernel, sin ninguna mejora.

Esta mañana ya no sale ni un sonido del ordenador (ni bueno, ni malo). En configuración como salida me sale "salida ficticia" y el micrófono tampoco lo reconoce. He intentado a rebootear y a reinstalar el pulseaudio, pero no funciona. También a conectar unos cascos bluetooth, pero nanai.

¿Alguna idea de lo que pueda ser?

Muchas gracias

Descartar
10 Respuestas
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Quique,

Hace unos 5 días, otro usuario preguntó por el sonido en su ProX, pero al tener él DualBot con Windows, comprobó que sólo pasaba en Linux:

https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/sonido-ha-dejado-de-funcionar-en-prox-1214

Es extraño, pero puede que una actualización "suspenda o hiberne" la tarjeta de sonido, al ponerle en modo ahorro de energía, por ejemplo. Aún no tenemos suficiente información, puesto que no tenemos aquí equipos a los que les esté pasando, pero si puedes probar otra instalación y contarnos cosas, sería bueno conocer más detalles.

Gracias

Descartar
0
Quique
Mejor respuesta

Vaya,

La cuestión es que intenté encenderlo con un kernel anterior, pero nanai. También, a la que empezó a chisporrotear e intenté actualizar le di a lo de Ubuntu pro y es verdad que poco después ya dejó de hacer cualquier sonido.

Yo solo tengo instalado el SO Slimbook, ahora no tengo a mano ningún pen, si no, intentaría probar con una distribución de arranque desde allí.

¿Hay algo que pueda hacer para probar?

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, necesitas un pendrive, tanto para flashear BIOS y EC, como para probar un LiveUSB.

Saludos,

Descartar
1
Javi
Mejor respuesta

Hola,

A mí me pasó algo similar, he tenido unos sonidos raros (ruido blanco) en la tarjeta, y de repente dejó de funcionar. No me aparecía la tarjeta (solo Pro Audio, que creo que es el USB-C) y probé a mirar la BIOS, arrancar desde una snapshot de btrfs, de un live CD...al final entré normal de nuevo y en las preferencias de sonido de KDE me apareció que la tarjeta no estaba activa y le di a activar y ya bien (espero que no vuelva el problema). No sé si la opción estaba así de antes o me apareció entonces por primera vez, igual antes no me di cuenta.

Espero que mi experiencia te sirva.

Descartar
0
Quique
Mejor respuesta

Hola Javi,

¡Muchas gracias por la respuesta! Pues la cuestión es que me ha vuelto a reconocer la tarjeta... pero sigue crepitando :(

Voy a probar más cosas...

Descartar
1
Quique
Mejor respuesta

¡Magia! Se ha arreglado "solo"...

Supongo que ha sido alguna actualización.

Muchas gracias a todos

Descartar
0
Quique
Mejor respuesta

Nada, que va y viene. A veces crepita, a veces no reconoce la tarjeta, a veces funciona bien...

Descartar
0
Pere
Mejor respuesta

Buenos días,

en mi experiencia desde hace unos meses, algunas actualizaciones de linux hacen que la tarjeta de sonido de éste portátil se desactive. Después de probar todo tipo de configuraciones sin éxito, encontré esta solución que siempre me funciona a mí:

1. Con el portátil apagado y desconectado de la red eléctrica, abrir la tapa inferior tras quitar los tornillos y desconectar la batería de la placa base

2. Ahora conectar a la red eléctrica y arrancar desde una edición linux o windows externa (USB)

3. Comprobar que ya funciona la tarjeta de sonido

4. Apagar el portátil y arrancarlo tal cual pero desde el sistema operativo instalado y comprobar que la tarjeta ya funciona

5. Apagar de nuevo, desconectarlo de la red eléctrica, conectar la batería y arrancar el sistema operativo instalado. Comprobar que funciona.

Aunque inicialmente pueda ser aparatoso este procedimiento, es lo más rápido para solucionar el problema hasta que no se encuentre la causa exacta. Suelo tener el portátil sin los tornillos de la tapa insertados, lo cual permite abrirlo enseguida y siempre queda bien ajustada al volverlo a cerrar.

Saludos

Descartar
0
Javi
Mejor respuesta

A mí me está pasando esto, el sonido  del portátil no aparece. Sí el HDMI y el del USB-C, pero no el de los alltavoces y el micro del propio portátil. El bluetooth también bien. No me atrevo a abrir el portátil primero porque me da miedo jeje y segundo porque tiene un "security seal" que no sé si pierdo la garantía por quitarlo.

Es un PROX 14 con amd 5000.

No hay ningún comando para forzar que se encienda la tarjeta de sonido?

En el dmesg encuentro lo de "no codecs found" igual que el compañero de este hilo: https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/sonido-ha-dejado-de-funcionar-en-prox-1214

¿Alguna solución desde slimbook?

Descartar
0
Javi
Mejor respuesta

Curiosamente, he metido la iso de slimbook en un pendrive con ventoy, lo he arrancado, y sin sonido (solo dummy). Al reiniciar a mi sistema real (opensuse TW) ya tenía el sonido funcionando. En efecto, parece que hay algo que "resetea" la tarjeta de sonido y la vuelve a activar, y que eso puede dispararse cuando inicias con un live.

Estaría genial que desde slimbook lo solucionasen, aunque fuera solamente para slimbook OS si no puede ser para todos los proX. Es difícil convencer a la gente de que se pase a Linux si pasan cosas como esta.

Descartar