Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Planes de energía en Fedora 39 + i5 12th

Avatar
xoan.xc

Tengo un sistema Fedora 39, actualizado al día, con el modo de energía Máximo Rendimiento todo fluye a la perfección en mi Elemental 14" con un i5 1235U, pero tengo 2 problemas que se me hacen extraños

1.Cuando inicio sufro de 2 tirones en el sistema, luego todo va correctamente, es solo al iniciar o al volver después de haberlo suspendido.


2.El mas problemático, En el modo de Ahorro de Energía, el sistema funciona con un lag muy considerable, con el Equilibrado las animaciones van con un poco de lag y el cursos del ratón mas de lo mismo, este lag desaparece completamente en el Alto Rendimiento.

Me imagino que esto se deberá a como Fedora administra el consumo de energía, pero no se si será normal o es que hay algo mal en mi sistema, me paro a preguntar por aquí.
(en Windows todo va bien hasta con el Ahorro de energía, debería probar en la versión de Slimbook OS)

Alguien mas con un equipo similar al mío que pueda contarme su experiencia?

Muchas gracias a todos.

Avatar
Descartar
6 Respuestas
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Xoan,

Tiene pinta de ser algo relacionado con Fedora 39 o algún software que da problemas, ¿ambos problemas te han estado ocurriendo desde el primer momento?

Respecto al problema de ahorro de energía lo mismo, Fedora limita la frecuencia de la CPU para exactamente eso, ahorrar energía, lo que conlleva pérdida de rendimiento a cambio de alargar la duración de la batería, es algo normal, también podría influir si tienes instalados los drivers privativos o libres.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
xoan.xc
Mejor respuesta

Buenas Vaja


Los tirones al encender no, fue justo cuando se actualizo al Kernel 6.7 así que pensé que de arreglaría con el tiempo, a ver si en el 6.8, si no reinstalar y comprobaré si ocurre en una nueva instalación 


Lo de los planes es lógico, pero me extraña porque es como si los FPS de la pantalla se redujeran, el ordenador va bien, todo abre con normalidad, pero las animaciones y el ratón van a muchas menos imágenes por segundo, cosa que me extraña ya que en vuestro sistema SlimbookOS no me ocurre, los drivers he dejado los que vienen ya preinstalados tanto en Kernel como en el propio Fedora.


Probaré cuando tenga tiempo a instalar Fedora de nuevo


Un saludo y gracias por responder a preguntas externas a vuestros productos 🙂

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas Xoan,

Nosotros de momento seguimos con los default kernels de cada distro, no recomendamos actualizar a una más reciente ya que no garantizamos que no tenga problemas. Por ejemplo Ubuntu sigue con la 6.5.

Puede que los bajones de FPS tenga algo que ver con la actualización de Kernel, pero lo más seguro sea eso los perfiles de Fedora, tendrás que reportar a Fedora directamente para que revisen si existe algún problema.

Genial pues, danos un toque si consigues resolver los problemas reinstalando.

¡Un saludo y gracias a ti por confiar en Slimbook!

Avatar
Descartar
1
Avatar
xoan.xc
Mejor respuesta

Buenas

La actualización del Kernel fue "automática" al actualizar con dnf update

Los tirones si, son cosa mía, en un livecd no ocurren, el rendimiento aun lo estoy viendo, a la espera de que salgan las apps de Slimbook para Fedora y de que actualicen el Kernel a ver si esto mejora algo, en los próximos días probare SlimbookOS a ver que tal el rendimiento con las apps de Slimbook y con el propio Ubuntu


Doy por solucionado el tema

Muchas gracias!!

Avatar
Descartar
0
Avatar
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Xoan,


Ya tenemos algunas de las apps portadas a Fedora, como por ejemplo Slimbook Service y Slimbook Keyboard RGB.

Te dejo una pequeña guía de como instalar en tu Elemental 14 el Slimbook Service.

Repositorio:

sudo dnf config-manager --add-repo https://download.opensuse.org/repositories/home:/Slimbook/Fedora_39/home:Slimbook.repo

Si tienes escritorio Gnome:

sudo dnf install slimbook-meta-gnome

Si tienes escritorio KDE:

sudo dnf install slimbook-meta-plasma


sudo systemctl enable slimbook-service

reboot

En la herramienta de Extensiones, activar la extensión de las aplicaciones.

Un saludo.

Avatar
Descartar
1
Avatar
xoan.xc
Mejor respuesta

Genial, instalaré Slimbook service, ya que mi equipo no tiene RGB


Muchas gracias por avisar 

Un saludo 

Avatar
Descartar