Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Perfil de bajo rendimiento en Executive 14"

Jaime Valenzuela

Hola,

tengo algunas dudas sobre el control de la potencia del equipo usando GNU/Linux. Tengo instaladas las aplicaciones de slimbook battery y slimbook intel controller, y casi siempre uso el ordenador en el perfil de energy saving/low performance.

Me gustaría saber si es posible ajustar estos perfiles para que el ordenador no necesite arrancar los ventiladores, haciéndolo más silencioso, aún a costa de rendimiento. Veo que siempre que llega a 40ºC, saltan los ventiladores. Esto significa que en reposo, o haciendo tareas muy ligeras de ofimática, los ventiladores estarán encendiéndose y apagándose continuamente. Me parece un tanto conservador, teniendo en cuenta que en modo de alto rendimiento, y compilando a tope para poner la cpu a 100% durante 5-10 min, la temperatura  no sobrepasa los 70ºC aprox.

He intentado poner el modo "silent" en la BIOS, así como cambiar el modo de trabajo con Fn+F5, pero no cambian el hecho de que a los 40ºC saltan los ventiladores. De forma que mis preguntas son:

1. Es posible ajustar la curva de los ventiladores de manera que tarden más en arrancar?

2. Es posible ajustar los valores de TDP con el slimbook intel controller para reducir el rendimiento (y calor generado)? He probado reduciendo un poco los valores que vienen por defecto, pero sin resultado.

Gracias de antemano,

Jaime

Descartar
5 Respuestas
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Jaime,

Me gustaría pedirte que probaras la BIOS anterior, te la he subido a esta carpeta:

https://slimbook.com/downloads?ruta=Executive-14/Intel-13th-Gen-H-Series/BIOS/

Veras que se llama: Executive16_Intel13thH_BIOSN110STD00_Downgrade.zip

Gracias!
Descartar
0
Jaime Valenzuela
Mejor respuesta

Hola Alejandro,

He flasheado la BIOS siguiendo las instrucciones del zip. Al reiniciarse, me ha salido la ventana advirtiendo de que las signatures no son válidas, entro en la configuración para quitar el Secure Boot pero no soy capaz. Lo pongo a Disabled, F10 para guardar y salir, pero no se guardan los cambios. Vuelve a salir el aviso de las signatures, y en la BIOS veo que el secure boot sigue enabled. Qué puedo hacer?

Gracias

Jaime

1 Comentario
Descartar
Alejandro López Slimbook
-

Hola, antes del aviso de signatures, pulsa tu F2 para entrar en la BIOS.

Entonces, al entrar antes si que podrás guardar los cambios.

Saludos,

0
Jaime Valenzuela
Mejor respuesta

Bueno, después de un rato de desesperación, he conseguido arrancar el equipo. Según leí en internet, había algunos usuarios que experimentaban el mismo problema. La solución ha sido quitar todos los dispositivos conectados a la placa base (en mi caso sólo era el disco duro). Una vez hecho eso, he podido desactivar el Secure Boot. Eso sí, cuando lo he hecho, y después de volver a ponerle el disco, no me detectaba el GRUB (ni la opción BBS Boot Priorities). Usando un USB he podido arrancar una consola UEFI y desde ahí, el BOOT/GRUB/grubx64.efi. Una vez dentro de mi SO, he reinstalado GRUB y ahora sí, al reiniciar me lo detectaba y todo vuelta a la normalidad.

Después de todo esto, lamento decir que no ha servido de mucho, la opción del modo "silent" sigue marcada en la BIOS, pero a los 40ºC arrancan los ventiladores. Agradecería cualquier información al respecto.

Jaime

Descartar
0
Jaime Valenzuela
Mejor respuesta

Hola Alejandro,

Alguna actualización sobre el tema? Como dije EB mi último comentario, la BIOS que colgaste no ha solucionado el asunto, el modo silent parece no funcionar.

Gracias!

PD: No puedo comentar a los comentarios previos, me dice que necesito 10000 de karma, no sé si es un bug.

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

Habrá una actualización la semana que viene. Aún no se el día, por estos festivos que hay, pero merecerá la pena la espera.

El foro es, de la nueva web, lo que tiene más felcos por atar.

Gracias por tu paciencia.

Descartar