Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

1

Pasta termina en CPU / disipador de ProX 15

gmarti

Buenas tardes, tengo un ProX 15 de finales del 2021.

Ya hace unos días le cambié la pila de la BIOS y al abrirlo aproveché para limpiar un poco los ventiladores, ya que últimamente estaban mucho tiempo encendidos.

Ha mejorado algo, aunque creo que quizás no disipe bien el calor.

Si trabajo con batería, al establecerse la potencia de la CPU para ahorro energético, no suelen encenderse los ventiladores. Estando la CPU con un uso de entre 15% y 40%, y el acceso a disco entre 10% y 20%.

Pero si está conectado a la alimentación, con el mismo escenario, mismos programas, mismos navegadores, mismo uso de CPU y disco, etc, al ponerse la CPU en modo de rendimiento, enseguida se ponen en marcha los ventiladores, cosa que antes (muchos meses atrás) no lo hacía a no ser que estuviera haciendo algo que realmente demandara un alto consumo de CPU.

Por cierto, todo esto usando Windows, y en este momento tiene Windows 11, cosa que inicialmente me hacía sospechar que no fuera el S.O, pero que empiezo a descartar viendo el uso de CPU, además de que en Linux me pasa lo mismo.

Así que solo me cabe pensar que la temperatura de la CPU no se disipa todo lo bien que debería hacia los radiadores, y en este caso solo puede ser la pasta térmica que con el tiempo se haya resecado. He de suponer que en 3 años es lo normal.

Mientras escribia esto, estaba usando bateria, la temperatura de la CPU estaba a 49 grados. Ahora he llegado la bateria al 37% y le he conectado el cargador. Nada mas ha cambiado, ningún programa. Solo estaba escribiendo esta entrada en el foro. He esperado unos minutos, i efectivamente la CPU está ahora a 60 grados, sin tener nada más. Solo por el hecho de que Windows al detectar que esta conectado a la bateria pone la CPU en modo de mas rendimiento.

¿Alguien con el mismo problema se ha encontrado con la misma casuística?

¿Alguien le ha hecho el cambio de pasta térmica?

Descartar
5 Respuestas
0
gmarti
Mejor respuesta

Quería corregir el post al ver un error en el título de este, pero me aparece un error.

En el título quería decir: "Cambio de pasta térmica en CPU / disipador de ProX 15".

Descartar
2
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, los fabricantes de pasta térmica no dan más de 1 año de garantía sobre la misma. Con eso te haces una idea de lo que tarda en secarse. Y aunque seca muchos usuarios siguen usándola, es evidente que el ordenador está más caliente y los ventiladores suenan más.

Nosotros siempre lo decimos, un ordenador debería ser como un coche, con revisiones de mantenimiento; al fin y al cabo lo usamos todos los días.

Te dejo un enlace a un vídeo que grabamos de como cambiar la pasta térmica:

https://www.youtube.com/watch?v=qu6cSUzlq-8

PD: Por otro lado, también es cierto que de unos años a esta parte, los navegadores usan más memoria y más CPU, sin ir más lejos, el video que consumimos en muchas plataformas o redes, ha aumentado de calidad y esto hace que el ordenador trabaje más y tenga picos algo más altos.

Descartar
2
gmarti
Mejor respuesta

Es lo que me temía, y has tocado el punto crítico, el tiempo de vida de la pasta térmica.

El primer año le di mucho uso, a diario (incluso fines de semana) entre 5 y 9 horas.

Este último año apenas lo he usado por tener otro para el trabajo, pero evidentemente el paso del tiempo tengo claro que también influye en la pasta térmica.

Así que planificaré el cambio de pasta. 

Muchas gracias.

Descartar
1
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Gracias a ti.

Descartar
0
oldd3v
Mejor respuesta

Buenos días,

He cambiado la pasta térmica, y puedo confirmar que ese era el problema. Ahora el equipo, con las mismas condiciones, está trabajando sin que la temperatura suba excesivamente, y se mantiene en silencio. Los ventiladores funcionan porque si me acerco noto el flujo de aire y los noto, pero no se ponen al máximo como pasaba antes.

También he visto que algunos chips tienen thermal pad y en el video no se menciona nada del cambio, no lo he hecho, pero lo tendré en cuenta para una próxima intervención.

Descartar