Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Kymera recién estrenado sin sonido (salida ficticia)

Avatar
Alejandro

Hace unos días recibí un Kymera AMD 8ª con un Ryzen5, gráfica integrada y Linux Mint como SO. Vino sin la partición home aparte de la del sistema por lo que he reinstalado el SO. He vuelto a poner Linux Mint y no tengo sonido por HDMI.

En el selector de dispositivos me sale salida ficticia.

Con la instalación original sí funcionaba.

He probado con dos liveusb (Mint 21.1 y 21.3) y también falla.

Con unos auriculares por mini jack funciona bien y con unos por usb los reconoce pero no saca sonido (esto parece ser culpa de los auriculares porque en otro ordenador tampoco me van).

En la bios he modificado el orden de arranque para poder iniciar desde el pendrive. No creo haber tocado nada más. He pensado restaurar a los valores por defecto por si acaso, pero no sé si viene con algo ya cambiado de fábrica y he preferido no tocar nada antes de preguntar.

Buscando en internet he visto varias posibles soluciones pero dado que con la instalación original sí que funcionaba, antes de empezar a tocar cosas prefiero esperar a ver si hay solución oficial.

Avatar
Descartar
7 Respuestas
0
Avatar
Alejandro
Mejor respuesta

Amplío información por si es de utilidad.

El kymera lo tengo conectado a un televisor por cable HDMI. He probado con un Slimbook One que tengo y sí que funciona el sonido, por lo que descarto problema en cable o televisor.

He probado conectando el HDMI al displayport con un adaptador y tengo el mismo problema.

Durante el arranque salen algunos errores que no sé si tendrán que ver:
hub 6-0:1.0: config failed, hub doesn't have any ports! (err -19)
usb 1-7: device descriptor read/64, error -110
usb 1-7: device not accepting address 8, error -71
usb usb1-port7: unable to enumerate USB device


Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Alejandro,

Puede que durante la reinstalación de Linux Mint no hayas seleccionado la opción "Instalar Códecs Multimedia", (puede que el nombre sea ligeramente distinto según versión).

También puedes instalarlo manualmente siguiendo este pequeño tutorial de Linux Mint:

https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/es/latest/codecs.html

En caso de que siga sin funcionarte entonces recomiendo reinstalar Linux Mint activando esa opción.

Un saludo.


Avatar
Descartar
0
Avatar
Alejandro
Mejor respuesta

Hola Vaja.

Los codecs multimedia no suelo instalarlos si veo que todo funciona correctamente por lo que nunca marco la casilla durante la instalación del SO. En este caso, al no tener sonido, lo hice posteriormente y no se solucionó. Acabo de probar a instalarlo todo de nuevo, esta vez marcando la casilla de instalar los codecs y el resultado es el mismo.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Alejandro
Mejor respuesta

Amplío información:

He probado con un live usb de kde neon y el sonido funciona perfectamente.

No sé si tendrá algo que ver pero con el live usb de Mint, me sale una resolución de 800x600 y no me deja cambiarla, una vez instalado solo me sale 1920x1080. Con el de kde neon me sale también 1920x1080 pero sí me deja seleccionar varias más.

PD: He intentado editar mi respuesta anterior para no contestar dos veces seguidas pero en el editor me aparece la que hice el día 28.

Un saludo.

Avatar
Descartar
1
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola Alejandro,

Seguramente sea por el Kernel, Linux Mint está más enfocado a equipos con bajos recursos y es más reservado con las actualizaciones, de ahí que seguramente venga con un Kernel más antiguo. KDE en cambio suele estar más actualizado y al día con los Kernels (más o menos).

Para revisar la versión de Kernel tendrás que lanzar esto en terminal: uname -r

Si tienes una versión anterior a la 6 entonces te tocará actualizar a mínimo 6.5 (ya van por la 6.8).

Puedes cambiar de Kernel fácilmente con la herramienta "Mainline", hay muchos tutoriales por la web que te ayudarán a instalar y configurar.

Prueba a cambiar de Kernel a la 6.5 y nos cuentas si te funciona.

Un saludo.

Avatar
Descartar
1
Avatar
Alejandro
Mejor respuesta

Pues sí, era el kernel. He instalado la 6.6, por ser LTS, y ya funciona el sonido perfectamente.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola Alejandro,

Me alegro que hayas podido solucionar el problema.

Si sigues necesitando asistencia aquí nos tienes.

¡Un saludo!

Avatar
Descartar