Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Instalación de Slimbook os 24

jmartinez2001

Buenos días.

Estoy intentando instalar Slimbook os 24 en un Pro X15 y me estoy encontrando con dificultades, de conocimientos, mías, a la hora de hacerlo.

Me gustaría que se hubiera creado algún tipo de manual de instalación para los que no estamos familiarizados con el sistema perfectamente. Tengo el pendrive preparado con el programa Venty y tengo la ISO de Slimbook nueva dentro, pero se que no se puede actualizar de una versión a otra, sino que se tiene que hacer una instalación nueva. Además se que tengo que tener añadido el repositorio de Slimbook en la versión 2022 pero creo que no lo tengo.

También he visto cuando intento avanzar en la instalación, que me dice que si borro el disco y hago instalación nueva, me cambia el formato del disco de NVME a UEFI, creo y no se si eso tiene que ser así o no.

Agradecería que alguien me echara una mano para poder avanzar en el proceso porque estoy muy perdido en este tipo de aspectos.

Muchas gracias a tod@s.

Descartar
6 Respuestas
0
Bea
Mejor respuesta

Hola jmartinez2001:

Quizás yo no sea la persona más indicada debido a mis conocimientos más que justitos, pero intentaré aclarar algunas cosas. Por favor, que alguien me corrija en caso de no estar en lo cierto.

Si vas a hacer una instalación limpia no tiene ninguna importancia los repositorios que tengas añadidos en tu actual instalación. Los que hayas añadido tú y que no sean los oficiales de Ubuntu/Slimbook (que se añadirán en la nueva instalación) deberás configurarlos otra vez.

NVME es un protocolo de comunicación/almacenamiento que utilizan muchos discos duros modernos. UEFI es un tipo de firmware que se encuentra en la placa (en el chip) y es el encargado del control de las primeras etapas del arranque del equipo, hasta que le entrega "el testigo" al SO (al gestor de arranque, GRUB). Durante el proceso de instalación no se puede cambiar el formato del disco de NVME a UEFI, ya que no son formatos de disco. Creo que te has debido despistar y el aviso que has visto no debía ser referente a NVME y UEFI como formatos de disco.

Los discos tienen un sistema de particionado (como GPT, que es compatible con UEFI) y uno o varios sistemas de archivos (FAT, ext4 etc.) dependiendo del número de pariticiones. Entiendo que tu disco debe estar en GPT (lo puedes comprobar a traves de la utilidad de discos). Tanto el sistema de particionado como el sistema de archivos son susceptibles de cambiarse en un disco pero es algo que no debería dar quebraderos de cabeza durante la instalación.

Yo no he instalado nunca SlimbookOS pero no creo que sea muy diferente de Ubuntu. Puedes echar un vistazo a cualquiera de los tutoriales que explican el proceso, por ejemplo en ubuntu.com

Espero que esto te pueda servir de algo. Cualquier cosa no dudes en dejarlo por aquí, si puedo intentaré echarte una mano. Yo también estoy pendiente de algunas consultas en el foro, a ver si vamos avanzando.

Saludos!

Descartar
0
jmartinez2001
Mejor respuesta

Hola Bea.

Perdona que tarde tanto en responderte pero no he tenido un respiro en todo el fin de semana. 

Muchas gracias por tu ayuda.

Lo de hacer instalación limpia es porque no recomiendan actualizar y la verdad es que es una pesadez estar así, pero es lo que hay.

Mañana trataré de volver a instalar el problema pero es que no veo por ningún lado como colgar capturas de lo del disco duro porque está claro que me equivoqué al explicarme. 

Un abrazo y buenas noches.

Descartar
1
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola jmartinez2001,

Siento no responder antes. Intentaré ayudarte en la mayor brevedad posible. 

Como ha comentado @Bea la instalación de Slimbook OS no difiere mucho de otras instalaciones de Linux, como por ejemplo Ubuntu o Fedora, de hecho creo que es incluso más rápida y fácil de instalar.

Sin embargo creo que tienes algunas dudas a la hora de instalar, pero me gustaría preguntar
¿En qué momento te pide cambiar el formato del disco de NVME a UEFI?

He instalado Slimbook OS infinitas veces y nunca me ha saltado este mensaje. Si hay un bug en la instalación de Slimbook OS me gustaría que hicieras una captura de pantalla y lo subieras a alguna plataforma para que compartas el enlace y podamos verlo.

Igualmente, hemos creado un tutorial paso a paso para que puedas guiarte e instalar Slimbook OS en tu ordenador. Echa un ojo:

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-instalar-slimbook-os-24-424

Un saludo.

Descartar
0
jmartinez2001
Mejor respuesta

Hola Vaja Benidze.

Muchas gracias.

Precisamente era lo que quería haber hecho, hacer fotos y subirlas pero me he dado cuenta que no hay ningún sitio en el foro para subir nada.

Si te parece bien, voy a hacer un video que creo que es más didáctico y trato de subirlo a algún sitio para que podáis verlo.

¿Te puedes poner en contacto conmigo por privado para darme los datos necesarios para darte permiso de acceso al vídeo, por favor?

Después de hacerlo, seguiré tu guía de instalación, más que nada, porque creo que estaría bien saber que hago mal para que a los demás no les pase lo mismo.

Gracias!!!!

Descartar
0
jmartinez2001
Mejor respuesta

Buenos días.

Terminé la instalación de slimbook os 24 siguiendo los pasos marcados en el manual, pero si apago el ordenador y espero unos minutos a la descarga de la RAM, pierdo la configuración SECURE BOOT de la BIOS y tengo que entrar a volver a desactivar la configuración para reiniciar y poder acceder al sistema.

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola de nuevo,

Aunque ya te respondí en privado, creo que sería útil comentar el tema aquí también para que otros usuarios que puedan tener el mismo problema encuentren la solución fácilmente.

El problema que mencionas está relacionado con el agotamiento de la pila CMOS. Esta pila es la que mantiene almacenada la configuración de la BIOS. Cuando se agota, la configuración se restablece a los valores predeterminados cada vez que enciendes el equipo, lo que provoca que Secure Boot se active nuevamente.

Es posible que antes no notaras este problema porque tenías Secure Boot activado con la instalación anterior del sistema. Por eso, al encender el equipo con la pila agotada, arrancaba sin inconvenientes. Sin embargo, ahora que has reinstalado el sistema con Secure Boot desactivado, al encender con la pila agotada aparece el mensaje de advertencia.

Te un tutorial sobre cómo cambiar la pila CMOS:
https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-cambiar-la-pila-bios-cmos-359

Un saludo.

Descartar