Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

1

Herramientas de accesibilidad en Linux para personas con baja visión.

YolandaMM

Hola a todos y todas 

Soy una persona con discapacidad visual usuaria de Linux. 

Hasta ahora me he desenvuelto bien configurando fuentes y contrastes. Pero tras otra pérdida de visión, perdí el acceso a la información en cualquier dispositivo. No he llegado al grado de necesitar todo por voz. 

Con herramientas básicas de accesibilidad he recuperado el acceso a dispositivos Android y, previsiblemente, pueda hacerlo también en Windows. Mi problema es que llevo utilizando Linux durante 20 años y no quisiera renunciar a él. En concreto, necesito:

-Lector de texto seleccionado (de un archivo, de un correo, de una etiqueta de un icono o ventana, etc). ). Lo más parecido que he encontrado para Linux es gespeaker. Lo he llegado a instalar, pero tengo un problema de dependencias en Debian porque creo que no es compatible.

-Dictado por voz. Similar al de Android. No he logrado encontrar nada para Linux.

Agradecería cualquier información/orientación sobre las herramientas anteriores, ya que son cruciales para mí.

Saludos.
Yolanda 
Descartar
9 Respuestas
0
Víctor Hernández López
Mejor respuesta

Hola muy buenas, he visto su mensaje hace unos días pero no he podido responder antes.

Creo que comprendo su situación. Soy un usuario desde Ubuntu 7:10. Actualmente utilizo XFCE por aspectos de accesibilidad. Mi perfil de usuario no es muy técnico pero conozco un poco otros escritorios.  ¿Cuál era o es su escritorio habitual?

Preguntaré a un grupo del que formo parte en relación con el lector de pantalla o reconocimiento de voz.

Confío que le podamos ayudar.

Descartar
0
Isidro
Mejor respuesta

Hola, Existe una distro de Linux llamada Lazarux del 2008, que está hecha por al menos una persona invidente. Se llama Juan Buño.

Espero que te pueda servir.

Descartar
0
YolandaMM
Mejor respuesta

Muchas gracias Víctor e Isidro.

Actualmente, utilizo Debian con el entorno de escritorio GNOME. Cualquier información sobre herramientas de este tipo será muy útil, ya que además la podría compartir con otras personas afectadas.

Nunca había oído hablar de Lazarux, me parece muy interesante y le echaré un vistazo. Lo malo es que esté desactualizado porque al final esto puede dar problemas.

Saludos 

Descartar
0
Víctor Hernández López
Mejor respuesta

YolandaMM formo parte de un proyecto y encargado de escritorios. Para ayudarle necesito en qué condiciones utiliza Gnome. Tema de ventanas, tamaños de fuentes tipográficas, tamaño del monitor, zoom de escritorio. De ORCA puedo ahora mismo.

Existía una distro que Tiflobuntu, pero se perdió. Lazarux, acabo de mirar y me da la impresión que está sin continuidad. Quizá esté equivocado.

Gnome tiene la característica de zoom de escritorio. Estuve unas semanas en Gnome 43 para ver la experiencia personal que no fue muy agradable. Prefiero no entrar en detalle. En principio ORCA esta pensado para Gnome pero no sé funciona adecuadamente por diversos motivos.

No estaría seguro como se comportará en una máquina virtual una distribución con el escritorio XFCE. Quizá mejor en modo Live. Por defecto con el escritorio cargado penemos dos características básicas.

Alt y giramos el escroll de ratón para el zoom de escritorio.

"Súper" F1 para encontrar el puntero de ratón.

Tenemos dos temas de puntero de ratón interesante en color rojo que se distingue con mayor facilidad sobre el escritorio.

Le faltaría invertir los colores de la ventana o de las ventanas.

En aspectos de accesibilidad para personan con discapacidad visual GNOME 2.x fue la referente en cuanto a personalización y accesibilidad visual.

En mi caso tengo una pantalla de 27 con fuentes con tamaño 10 y factor de escala 1.1 que muestra todo un poco más pequeño. La mágia está en zoom de escrito y no en agrandar el tamaño de las letras.

Descartar
0
Víctor Hernández López
Mejor respuesta

Me comentan que en el escritorio MATE Orca se comporta bastante bien.
Pronto veré las características de accesibilidad para personas con baja visión del escritorio de MATE. por lo menos desde mí experiencia.

Descartar
0
Isidro
Mejor respuesta

He visto otra distro mas actualizada llamada vinus.

También existe una lista de correo llamada tifloclub, pero me parece que no tiene actividad.

Descartar
0
Isidro
Mejor respuesta

Perdón, la distro se llama vinux, es que no me deja editar.

Descartar
0
Isidro
Mejor respuesta

Perdón, hoy no tengo el día. La lista de correo se llama tiflolinux.

Descartar
0
Isidro
Mejor respuesta

Al hilo de lo que comenta Victor, tienes la distro de Ubuntu Mate, que tiene muchas herramientas de accesibilidad.

También puedes mirar si en tu distro puedes instalar el entorno de escritorio Mate y configurar las herramientas de accesibilidad.

Descartar