Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

3

¿Hay fecha prevista para Slimbook OS 24.04?

Solrak

Con el lanzamiento de ubuntu 24.04 hoy, ¿hay fecha prevista para Slimbook os 24.04 para Executive?

Descartar
41 Respuestas
1
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Solrak,

Estamos trabajando en ello, no te sabría decir una fecha exacta pero puedo decirte que SlimbookOS 24 va por buen camino.

Un saludo.

Descartar
1
Tafaner
Mejor respuesta

Me alegra saberlo, porque también me interesa. ¿Lo sacaréis solo basado en Gnome? Aunque uso vuestro OS y me gusta tal cual, la verdad es que prefiero un escritorio KDE. Si actualizara por mi cuenta vuestro OS actual a KDE, ¿tendría problemas luego de actualización?

Un saludo y gracias. 

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Muchas ganas de que lo liberéis !! 

gracias por el esfuerzo.

Luis

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Hola @Vaja, tienes un update sobre este tema?. 

Muchas gracias, 

Luis

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Por lo que estuve leyendo en X (Twitter) el lunes 13 liberan la primera beta!! 😍

Descartar
0
Solrak
Mejor respuesta

Fantástico!!!!

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Que ganas !

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes a todos,

Desde desarrollo me comentan que lamentablemente la beta se ha retrasado hasta mañana por la tarde.

Disculpad las molestias.

En respuesta al comentario de @Tafaner: Slimbook OS sólo va a estar disponible con GNOME, por el momento no tenemos planes de tener otros "sabores" y tampoco garantizamos que funcione todo correctamente tras instalar un escritorio KDE.

Un saludo.

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Gracias por la actualización !

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes a tod@s,

Os dejo por aquí un enlace a la descarga directa a Slimbook OS 24.

https://slimbook.es/storage2/slimbookos-24-r41.iso

Ojo, todavía no es una ISO definitiva ni mucho menos, es mas, es una beta, pero funcional para poder testear.

Cualquier feedback será bienvenido por supuesto. En los próximos días publicaremos una ISO beta mucho mas contundente y con mas mejoras.

Esperemos que guste este pequeño spoiler.

Saludos!

Descartar
0
josebailo
Mejor respuesta

Buenas Eusebio,

Una pregunta sobre la beta. En caso de instalarla, cuando salga de beta se podrá actualizar directamente como una actualización del OS, o tendría que instalar de cero? Estoy esperando la nueva versión debido a esto:

https://slimbook.com/forum/foro-de-la-comunidad-1/question/slimbook-executive-14-se-reinicia-solo-1662

No me importa probarlo aunque esté en beta a ver si soluciona mi problema, pero como es el portátil que uso para trabajar no me gustaría tener que estar perdiendo luego mucho tiempo en caso de que tenga que volver a instalar de cero cuando salga la versión definitiva del OS.

Saludos!

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

En mi caso estoy en situación similiar a @josebalio. Mi executive-14 es el de "producción". 

@josebalio, han publicado de momento un ISO beta, por lo tanto la única forma de usarlo es una instalación desde cero. Yo no lo voy a poder probar por desgracia. Lo haría si tuviese dos Slimbooks, pero no es el caso :-)

Pierdes todo lo que has hecho en tu equipo de trabajo. Cualquier instalación de cualquier App y por supuesto cualquier configuración o parametrización de dichas Apps las pierdes. Es un curro enorme. La ventaja es que suele ser un buen momento para empezar de cero, a veces merece la pena, salvas todo lo importante y haces un clean-start.

Una vez que estás en versión 24, "supongo" que a través de `apt update y upgrade's` ya se irá actualizando la Beta ella sola. Por lo que he visto tenemos esto: 
```zsh

[root]@luix:~# cat /etc/apt/sources.list.d/slimbook-ubuntu-slimbook-jammy.list

deb https://ppa.launchpadcontent.net/slimbook/slimbook/ubuntu/ jammy main
```

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Aprovecho para preguntar: entiendo que lo que tenéis en BETA son las mejoras\ slimbook,\ conjunto\ de\ extensiones,\ drivers,\ selección\ de\ kernel,\ etc\ que\ conforman\ \(junto\ con\ Ubuntu\ 24\.04\ LTS\)\ el\ Slimbook\ OS\ 24

\*\ Están\ dichos\ paquetes,\ drivers,\ etc\ disponibles\ de\ forma\ independiente\?\ por\ ejemplo\ para\ instalarlo\ nosotros\ sobre\ un\ Ubuntu\ 24\ base\.\ No\ es\ que\ quiera\ hacerlo,\ es\ por\ tener\ acceso\ a\ la\ evolución\ de\ dichos\ componentes,\ poder\ elegir\ e\ incluso\ poder\ hacerlo\ sobre\ otras\ distribuciones\.\ Igual\ me\ equivoco\ pero\ no\ lo\ veo\ así\ en\ GitHub\ https://github\.com/Slimbook\-Team

\*\ Será\ posible\ hacer\ un\ "upgrade"\ desde\ Slimbook22\?\ \(estilo\ al\ Ubuntu\ 22LTS\ a\ 24LTS\)\?\ para\ aquellos\ que\ estamos\ con\ una\ instalación\ muy\ en\ producción\.

\*\ Será\ posible\ hacer\ dicho\ "upgrade"\ de\ forma\ automática\?\ \(estilo\ al\ que\ soportará\ Ubuntu\ 24\.04\.1\ LTS\ en\ Agosto\)\?

\*\ Vais\ a\ liberar\ un\ ISO\ por\ cada\ modelo\ de\ Slimbook\ tal\ como\ está\ ahora\ en\ Downloads > OS > Slimbook OS?

Muchas gracias de antemano,
Luis

Descartar
0
josebailo
Mejor respuesta

LuisPa ya lo tenía en cuenta. Mi idea era instalar de cero cuando saliera la nueva versión ya que otra posible causa del problema es que hubiera habido algún problema durante la instalación del OS. Por eso no me importa instalar de cero. Pero si que me tocaría un poco la moral instalar la beta de cero y luego tener que instalar otra vez de cero la versión de lanzamiento. Por eso pregunto si desde la beta se podrá actualizar a la versión estable sin tener que perder todo :)

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días,

@josebailo y @LuisPa, desde la beta que publicamos aquí en este hilo NO se van a recibir los nuevos paquetes de personalización y aspecto del sistema. No recomiendo que uséis la beta como sistema definitivo porque no podréis disfrutar al 100% del sistema.

Os recomiendo que reduzcáis la partición de vuestro disco si la queréis ir probando, pero recordad, tendréis que instalar de nuevo el sistema cuando publiquemos una versión definitiva en la sección de Descargas.

Una vez se suba una beta definitiva, entonces todas las actualizaciones irán llegando a través de update y full-upgrade.

Esta nueva versión es algo diferente al resto, no va a haber una iso por cada modelo, sino una única que durante la instalación detecta en que modelo Slimbook se esta instalando y meterá lo necesario por modelo.

No, no es posible hacer un upgrade desde Ubuntu 22 a nuestra Slimbook OS 24. Como he dicho, esta nueva versión es diferente a los últimos años, y es un sistema hecho con mucho mas cariño y muchas horas de trabajo.

No toda la personalización será subida a nuestros repositorios, pero publicaremos un video de todo lo nuevo en la ISO y podréis hacerlo desde un Ubuntu base si así lo deseáis.

Faltan pocos días para publicar lo nuevo 🤐

Un saludo.

Descartar
0
josebailo
Mejor respuesta

Gracias por las aclaraciones Eusebio!

Entonces esperaré a que salga la beta definitiva :)

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Antes de nada, perdón por el formato de mi último post, no se qué pasó. Cuando le di a publicar lo había formateado y al intentar editar no me deja ... 

Respecto al mensaje, muchísimas gracias @Eusebio. Solo por lo "es un sistema hecho con mucho mas cariño y muchas horas de trabajo" me haré un from-scratch... :-)

Eso sí, voy a esperar a una Beta definitiva o Release,

Gracias de nuevo, 

Luis

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas,

Perfecto, sin ningún problema. Estar atentos y en unos días lanzaremos algo mas contundente.

Un saludo.

Descartar
0
David
Mejor respuesta

Hola, me he bajado la iso que comentas (https://slimbook.es/storage2/slimbookos-24-r41.iso) para probarla en una nueva partición pero no doy conseguido que haga boot el pendrive.

Sin embargo si me bajo ubuntu 24 y lo grabo en el mismo pendrive sí que arranca ¿alguna sugerencia?

Saludos

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas David,

No tenemos constancia del problema que estas teniendo, pues nunca nos ha pasado. Has llegado a probar con algún otro pendrive? El particionado del pendrive lo tienes en modo GPT? En que modelo de portátil lo estas intentando instalar?

Un saludo.

Descartar
0
David
Mejor respuesta

Buenas Eusebio,

Tengo un executive 14, sí he probado con varios pendrives. He probado a grabar la imagen usando dos métodos:

• rufus

• disk utility restaurando imagen

Saludos

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas David,

Lo que te comentaba, no nos ha pasado. Yo personalmente he estado quemando las isos con disk utility y sin ningún problema.

Me puedes confirmar que el pendrive lo formateas en GPT?

Un saludo.

Descartar
0
David
Mejor respuesta

Hola,

te digo lo que hago por si se me escapa algo.

1. Utilidad de discos->formatear disco (Particionado con sistemas modernos.... GPT)

2. Creo particion (FAT)

3. Restaurar imagen de particion y aquí escojo la iso del slimbook 24-r41

Saludos

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

No hace falta que hagas el paso 2. Prueba a hacer lo mismo pero sin ese paso.

Saludos.

Descartar
0
David
Mejor respuesta

Buenas!

Ahora sí que ha funcionado, era sólo por formatearlo previamente en FAT

Gracias

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

Perfecto, me alegro que haya funcionado!

Tienes en Soporte->Descargas>Operative Systems>SlimbookOS>24
https://slimbook.com/downloads?ruta=-Operating-Systems/SlimbookOS/24/
una versión mas nueva, la Release 53

shhh.....

Un saludo.

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Hola, gracias por los avances. La verdad es que tengo ganas de meterle mano.

La Release 53 la consideráis Beta no recomendada para equipo en producción (multiples problemas o algunos graves) o ya es casi Definitiva (asumiendo algunos issues)?

La segunda pregunta. Entendí que la respuesta es que sí, pero por confirmar: Si instalo desde cero ISO 53, ya puedo seguir con apt update/upgrades posteriores sin necesidad de volver a instalar las siguientes ISOs verdad?

Muchas gracias

Luis

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

Gracias por el trabajo, he instalado la Release 53 y de momento tiene muy buena pinta. Lo básico está funcionando correctamente. Como referencia, he optado por hacer sitio a una partición para OS24, mover la OS22 y así tener un plan de emergencia. El equipo lo tengo con 3 particiones, en este orden

|--EFI--|--OS24--|--OS22--|--Rsv--|--W11--|

Cuando sea 100% estable borraré OS22 y ampliaré la nueva 24.

Gracias, 

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días,

La release sigue siendo todavía BETA ya que faltan por portar algunas de nuestras apps, pero definitiva para poderse instalar sin problemas, ya que cualquier issue y/o avances irán llegando mediante actualizaciones.

Un saludo.

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Buenos días. Estoy esperando a la definitiva (para luego no tener que reinstalar). Esta Beta es definitiva y únicamente faltan por portar algunas de vuestras apps?

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Correcto, así es :)

Descartar
0
IvánMB
Mejor respuesta

Perfecto! Pues allá voy que tengo el día desocupado. Buen fin de semana!

Descartar
0
bunkhouse
Mejor respuesta

Se va a seguir manteniendo la versión 22? Hasta cuando?

Gracias,

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días @bunkhouse,

Si por mantenimiento te refieres a actualizaciones de nuestras aplicaciones Slimbook, sí, se seguirá actualizando junto a Slimbook OS 24.

Sin embargo las actualizaciones de seguridad y del sistema es cosa de Ubuntu, pero en principio hasta abril del 2027 el soporte estándar.

Echa un ojo aquí para más información: https://ubuntu.com/about/release-cycle

Un saludo.

Descartar
0
jdgarciauc3m
Mejor respuesta

Hola.

¿Cuándo estará disponible la actualización desde SlimbookOS 22 a SlimbookOS 24?

Estoy esperando para actualizar mi portátil principal de producción.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días @jdgarciauc3m

No habrá ninguna actualización para pasar de Slimbook OS 22 a Slimbook OS 24 directamente. Si quieres tener la nueva versión debes de hacer una instalación nueva en el disco.

Un saludo,

Descartar
0
jdgarciauc3m
Mejor respuesta

Entiendo que esto significa tener que hacer primero backup de datos y luego reinstalar todas las aplicaciones ¿correcto?

¿Tenéis alguna guía?

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas,

Exacto, si no quieres perder los datos debes de hacer un backup.

Te dejo el enlace de descarga a la beta que publicamos en la web. Si haces la instalación con la red conectada, la propia iso detecta que Slimbook tienes e instala lo necesario para el modelo.

https://slimbook.com/downloads?ruta=-Operating-Systems/SlimbookOS/-24/

Aproximadamente en 1-2 semanas sacaremos una beta mejorada por si quieres esperar a la nueva versión.

Un saludo,

Descartar
0
josebailo
Mejor respuesta

Buenas Eusebio,

hoy la BIOS me ha dado un error al iniciar y no hay manera de que el OS arranque. Voy a actualizar la versión de la BIOS y el EC a ver si con eso se arregla, pero de paso me preguntaba si igual era buen momento ya para actualizar a SlimbookOS 24. Sabes cuánto queda para que salga la nueva versión de la beta? O igual merece la pena instalar la que hay ahora y luego actualizar a la nueva versión cuando salga?

Un saludo!

Descartar
0
LuisPa
Mejor respuesta

@josebalio,

Instalé la versión beta que había a principios de junio en un slimbook executive. Desde entonces se ha ido actualizando de forma progresiva y normal. Tanto las actualizaciones de Ubuntu como las propias de Slimbook se van actualizando sin problemas.

desde mi punto de vista estoy en un sistema Ubuntu a la última y con la parte de Slimbook, pues seguramente debo tener un porcentaje de cosas ya instaladas a la última y otro que todavía estarán en beta. Es mi apreciación.

El sistema funciona bien. De vez en cuando tengo avisos de errores en pantalla que le doy a cancelar y los ignoro. No me afecta en el funcionamiento.

Hace un par de semanas recibí otro equipo de Slimbook, en esto que son una torre y ya venía con la versión slimbook 24.04. Funciona perfectamente. Solamente he tenido en dos ocasiones un reset hardware esporádico sin venir a cuento.

en resumen, si por algún motivo ya no puedes entrar en tu sistema y lo tienes que reinstalar te recomiendo muchísimo que ya te vayas a la última

Descartar
0
bunkhouse
Mejor respuesta

Buenas, 

Cuando se hace una instalación con encryptación de disco, la password la pide antes de plymouth. Hay alguna forma de que pida la contraseña usando plymouth?

Gracias,

Descartar