Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

fallo arranque: "import_mok_state ( ) failed: Volume Full"

Avatar
ALVARO

Hola. Al encender el ordenador me aparece este mensaje: 


Could not create SbatLevelRT: Volume Full
Could not create MokListTrustedRT: Volume Full
Something has gone seriously wrong: import_mok_state ( ) failed: Volume Full

Y a continuación se apaga. Solicito ayuda urgente. Soy un principiante y necesito instrucciones muy claras y detalladas. Nunca he utilizado GRUB ni BIOS. Además tampoco soy capaz de iniciar GRUB (con la tecla Esc) y solo puedo activar BIOS, pero no tengo ni idea de qué hacer. He rastreado posibles soluciones en internet, pero me pierdo completamente con las respuestas que encuentro. Tengo un ONE, con la última versión de Ubuntu (con todas las actualizaciones). Muchas gracias. Saludos,

Álvaro

Avatar
Descartar
6 Respuestas
0
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola Alvaro,

Lo primero es iniciar el ordenador con un LiveUSB de Ubuntu y ver si el disco duro está lleno, como te indica el mensaje.

Si no sabes crear un LiveUSB de Ubuntu, te dejo un tutorial:

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-crear-un-usb-arrancable-para-instalar-ubuntu-o-linux-84

Este que te pongo es para hacerlo desde Windows, para hacerlo desde Linux puedes hacerlo de varias maneras, como esta:

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/unetbootin-instalacion-de-distribuciones-gnu-linux-desde-usb-104

Saludos

Avatar
Descartar
0
Avatar
ALVARO
Mejor respuesta

Gracias, Alejandro. Lo intentaré como dices, pero estoy seguro de que no tenía el disco duro lleno. Me temo que se trata de algún virus o malware. En ese caso, ¿me puedes dar alguna recomendación una vez inicie con LiveUSB el ordenador? Muchas gracias. Saludos. 

Avatar
Descartar
1
Avatar
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola

Una vez inicies con el LiveUSB, lo que tienes que hacer es copiarte los datos a otro disco duro o pendirve, y pasarles un antivirus.

Luego reinstalas y adelante.

Saludos

Avatar
Descartar
0
Avatar
ALVARO
Mejor respuesta

¡Gracias! Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Mario Yanes
Mejor respuesta

Hola! Conseguiste solucionarlo, Álvaro?

Yo hoy tuve el mismo problema con un Slimbook One igualmente.

Tenía elementaryOS 7 en el NVME que viene con el Slimbook, y sin problema hasta anoche. Esta mañana lo arranqué, y el mismo error, adjunto imagen: https://imgur.com/a/EC0R7KT
Llevo todo l día rompiéndome la cabeza y siguiendo las soluciones de otros compañeros en internet pero no hay forma. Comento lo que he probado:

- No arranca ningún SO desde LiveUSB (ni el propio elementary, Debian, Ubuntu, Fedora...) salvo Rescatux y Windows, pero Rescatux no consigo hacer nada y Windows no se instala. Cuando no arranca, o no detecta el USB para arrancar  o sale el mismo error del mok_state() VOLUME FULL.

- Ese mismo SSD me lo llevo a otro PC y arranca sin problema. Y en otro PC Lo mismo, sin problema. El caso es que otros NVME también arrancan en el Slimbook One. Tengo dos nvme más en funcionamiento en otros hosts y estos también arrancan en el Slimbook One. Pero el live usb sigue sin arrancar aunque estén puestos los nvme que sí arrancan.

- Probé a formatear el NVME del Slimbook One, e intentar arrancar el Slimbook con el disco formateado en ext4 pero formateado, y no hay forma de que arranque live usb ni instalar nada. Si instalo elementary en ese NVME en otro pc y compruebo que funciona en ese PC, en cuanto me lo llevo al Slimbook One vuelve a salir el error de mok_state() volume full. Y por supuesto sigue sin arrancar nada usable por LIVE USB.

¿Alguna solución por ahí? O soloq ueda el servicio técnico?

Gracias

Avatar
Descartar
0
Avatar
ALVARO
Mejor respuesta

Hola, Mario. Desafortunadamente no he conseguido arreglarlo todavía. He estado enfermo y bastante desconectado, pero todos los intentos que he hecho hasta ahora no han funcionado. El error es exactamente el mismo que el tuyo (idéntico mensaje que la imagen que adjuntas). Yo sigo creyendo que "mi problema" está en la configuración de la BIOS para que el ONE arranque desde el LiveUSB... He probado todas las opciones, pero sin ningún efecto. Si hay novedades positivas, vuelvo a escribir... Saludos y suerte,

 Älvaro
Pd. Por cierto, ¿qué versión de BIOS tienes en tu ONE?
Avatar
Descartar