Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

1

Desbloquear partición cifrada en SlimbookOS 24

Abraham

Hola buenas, instalé SlimbookOS 24 con la partición "home" cifrada. Todo iba bien (con el kernel 6.8.0.49) hasta que actualicé el sistema operativo, y se me actualizó el kernel a la versión 6.8.0.51.

El problema que tengo, es que tras reinciar el portátil, cuando aparece la pantalla para poner la contraseña y desbloquear mi home y continuar con el arranque, no me deja escribir.

Si reinicio y vuelvo a escoger el kernel 6.8.0.49, me deja escribir y arranca sin problemas.

Lo que puedo aportar, es que cuando me arranca (cuando elijo el kernel 6.8.0.49), aparece el dibujo del teclado y las letras "fo" al lado

Cuando arranco con el 6.8.0.51 que no me deja escribir, no me aparece "fo" junto al dibujo del teclado.

Gracias y saludos,

Abraham M.

Descartar
15 Respuestas
0
Abraham
Mejor respuesta

Por si lo necesitáis, los datos de mi equipo:   

Kernel:    6.8.0-49-generic
Memory Free/Total:    25.83 GB/30.67 GB
Disk Free/Total:    /     38.55 GB/47.76 GB
Disk Free/Total:    /boot/efi     491.12 MB/499.01 MB
Disk Free/Total:    /home     873.01 GB/873.23 GB
Boot Mode:    UEFI
Secure Boot:    No
Desktop:    ubuntu, GNOME
Session:    wayland
Product:    EXCALIBUR-16-AMD7
Bios Version:    SLIMH6.04
EC Version:    1.3
Serial:    
CPU:    AMD Ryzen 7 7840HS w/ Radeon 780M Graphics x 16
GPU:    Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] 15bf
Memory device:    16384 MB 5600 MT/s
Memory device:    16384 MB 5600 MT/s
Module loaded:    Not needed

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

es muy extraño pero parece que se te ha cambiado el layout del teclado del grub a fo:

https://localizely.com/language-code/fo/

Usa esto como plantilla para desbloquearlo y seguir:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Computer_keyboard_Danish_layout.svg

Aunque no se cuantas versiones de fo hay, este que te paso es la versión fo-DK.

Saludos

Descartar
0
Abraham
Mejor respuesta

Mi problema no es que escriba y me salgan otros caracteres, mi problema es que cuando no sale "fo" al lado del teclado (cuando arranco con el 6.8.0.51), es como que se pierde el foco del cuadro donde tengo que escribir la contraseña de desbloqueo, y no puedo escribir nada.

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Y evidentemente pulsar el tabulador o escape no te da el foco, verdad?

Si estás en SlimbookOS o Ubuntu, prueba a instalar el kernel linux-oem24.04b por terminal.

Saludos

Descartar
0
Abraham
Mejor respuesta

Buenas, pulsando tabulador o escape no sirve de nada.

Estoy en SlimbookOS 24. He instalado el kernel linux-oem24.04, y arranco con él y me pasa lo mismo que con el 6.8.0.51. Sigo sin poder escribir mi contraseña para el descifrado de la partición.

Alguna otra sugerencia?

Gracias y saludos,

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, el linux-oem24.04b con b al final.

Si conectas un teclado USB antes de arrancar, funciona?

Descartar
0
Abraham
Mejor respuesta

Buenas, instalé el linux-oem24.04b (con la b al final) y tampoco me permite escribir.

Tampoco me deja hacerlo con un teclado externo USB.

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Tampoco el USB, realmente extraño.

Mira este hilo, comentan un par de soluciones, a ver si hay suerte:

https://www.reddit.com/r/archlinux/comments/1az06dd/no_keyboard_input_on_luks_boot_screen_after/

Descartar
0
Abraham
Mejor respuesta

Buenas, por lo que veo aquí hablan de boostermkinitcpio pero hasta donde he podido ver yo (tampoco las tengo todas conmigo), en slimbookOS no vienen instalada ninguna de ella (o al menos no encuentro sus archivos de configuraciones donde dicen en el hilo).

Lo que si me he dado cuenta, es que cuando arranco con el kernel 6.8.0.51 (el que no me deja escribir en la pantalla de descifrado LUKS), en un principio me deja escribir, pero luego hace un refresco de la pantalla (como que se va a negro, y vuelve aparecer la misma pantalla), esta vez con el display más apagado, y ya no me deja escribir.

Alguna idea más? Lo único que se me ocurre ya a mi, es esperar a ver si el próximo kernel "soluciona" este error....

Saludos,

Descartar
3
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Buenas, he replicado los pasos (en una máquina virtual por ahora) y me ha funcionado todo, antes y después de actualizar el kernel. Creo que tu problema viene porque Plymouth se esta quedando frito por algún tema de los drivers de la gpu. Es verdad que el layout aparece FO, pero no parece ser el problema.

Vamos a intentar descartar cosas antes de liarnos dando palos de ciego. Puedes arrancar el kernel mas nuevo pero en el grub, edita las opciones de arranque y elimina la parte de "quiet splash" (después presiona F10 para arrancar).

Te saldrá un arranque de la vieja escuela en modo texto, y en algún momento, también en modo texto te preguntará por el password. Si este procedimiento funciona, ya seguimos por una linea u otra.

Descartar
0
Abraham
Mejor respuesta

Buenas, tal y como dices, editando las opciones del kernel, y quitando "quiet splash" me pide la contraseña de la partición cifrada, y me deja escribirla sin problemas.

Lo que si he notado, que el arranque sucede en pantalla completa, y una vez hace el refresco de la pantalla, y me pide la contraseña de la partición, la pantalla "se corta" como a menos de la mitad, y tras poner la contraseña, vuelve a represcar, y se queda de nuevo en pantalla completa.

Descartar
0
Shevek
Mejor respuesta

Confirmo el error en un ProX 14, salvo por que nunca me aparece "fo". También confirmo que el kernel 6.8.0.49 funciona bien.

Mi opción para evitarlo es arrancar en modo de fallos y ahí pide la contraseña en modo texto. Entiendo que es un truco similar a quitar el "quiet splash".

Descartar
0
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Tengo ya un Excalibur preparado para intentar replicar el problema.

El splash (Plymouth) es un componente problematico que creo que todos los que creamos distros odiamos ya que se unica funcion que tiene es ser guay :D

Si quereis quitar el plymouth de forma permanente, podeis eliminar quiet splash de la variable GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT en el fichero /etc/default/grub. Luego un sudo update-grub para que se regenere el config y listo

Descartar
1
Abraham
Mejor respuesta

La verdad que haciendo la modificación que comentas soluciona mi problema y puedo arrancar con el último kernel. Por mi, "Plymouth" puede irse a tomarse unas vacaciones :D

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

Descartar
0
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Hemos investigado este asunto. Por lo visto está sucediendo en Ubuntu y en otras distribuciones muy distintas como Arch. El problema es que no parecen haber dado aún con el origen del fallo, así que nos queda esperar un poco. Parece que sucede solo con algunas GPU.

Descartar