Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Boot loop on Slimbook PRO X 14 AMD

Avatar
Daniele Verducci

Hola,

disculpe por mi espanol feo.

Mi Slimbook PRO X 14 con AMD Ryzen 7 4800H KDE edition comenzò hacer un boot loop en el arranque de la computadora. Ello tarda mucho para encender la pantalla, despues mostra el logo del bios, despues "Reset System" y se reinicia.

Si quieres veder un video:

Intenté apagar y encender pero hace el mismo.

Si entro en el bios y lo hago restablecer la configuraciòn, depues selecto el disco de boot y guardo, la computadora hace un boot normal (logo del bios, GRUB, linux).
La computadora tiene el mismo o.s. con el que se vendió (KDE Neon). Ahora la version es 5.27.

Bios version (per `dmidecode`):

BIOS Information
Vendor: American Megatrends Inc.
Version: N.1.07GRP05
Release Date: 07/28/2022
Address: 0xF0000
Runtime Size: 64 kB
ROM Size: 16 MB
Characteristics:
PCI is supported
BIOS is upgradeable
BIOS shadowing is allowed
Boot from CD is supported
Selectable boot is supported
BIOS ROM is socketed
EDD is supported
5.25"/1.2 MB floppy services are supported (int 13h)
3.5"/720 kB floppy services are supported (int 13h)
3.5"/2.88 MB floppy services are supported (int 13h)
Print screen service is supported (int 5h)
8042 keyboard services are supported (int 9h)
Serial services are supported (int 14h)
Printer services are supported (int 17h)
ACPI is supported
USB legacy is supported
BIOS boot specification is supported
Targeted content distribution is supported
UEFI is supported
BIOS Revision: 5.16
Firmware Revision: 1.9

Tengo miedo que un dia la computadora no arranque mas. Alguien tiene el mismo problema? Que puedo hacer para arreglarlo?

Avatar
Descartar
13 Respuestas
0
Avatar
Daniele Verducci
Mejor respuesta

Video: https://ichibi.eu/index.php/s/n6DDmaTpRK6bHsj

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Daniele,

Gracias por adjuntar el vídeo.

Parece que por algún motivo ha cambiado la configuración del GRUB y ya no arranca con la que debería.

Prueba a cambiar las opciones de arranque por defecto, debería aparecer una opción tipo: UEFI Hard Disk Drive BBS Priorities o algo parecido, el nombre puede cambiar entre versiones.

En ese ajuste debes seleccionar el arranque de KDE Neon (Ubuntu) y guardar la configuración y reiniciar.

En caso de que al día siguiente te falle de nuevo significaría que la BIOS no mantiene la configuración guardada porque la pila CMOS está agotada, esto lo puedes comprobar fácilmente revisando la hora, si en cada reinicio la fecha y hora cambia entonces la pila está agotada.

Para corregir este problema puedes seguir este tutorial: https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-cambiar-la-pila-bios-cmos-359


Prueba y cuéntanos los resultados.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Daniele Verducci
Mejor respuesta

Muchas gracias Vaja! Lo pruebo y les hago saber.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Raúl García
Mejor respuesta


Me sumo al problema del compañero.

El año pasado adquirí un KDE Slimbook Pro X 14 AMD Ryzen 7 5700U y me pasa exactamente lo mismo.

Enciendo el portátil, me aparece un mensaje "Reset System" que apenas dura medio segundo, desaparece y el portátil simplemente se reinicia en bucle con el mismo mensaje.

Accedo a la BIOS y me encuentro que los valores están como de fabrica.

Si me desplazo hasta la pestaña BOOT y luego a la opción  "UEFI NVME Drive BBS Priorities me encuentro las siguientes entradas:
 - Boot Option #1 [UEFI OS]
 - Boot Option #2 [Ubuntu]

Cambio el orden de booteo, guardo la configuración en la pestaña de Exit y el SO carga sin problemas.

Situaciones: 
- Si apago el portátil y enciendo de nuevo. El problema vuelve a repetirse.
 - Si enciendo el portátil, configuro la bios y coloco el poratil con el cargador y reinicio. La configuración persiste.
 - Si apago el portátil y lo enciendo pasado 1-2 días el problema vuelve a repetirse.
 - Si estoy dentro del SO y cierro la tapa. Este entra en un modo de suspensión, enciendo el portátil, lo apago y vuelvo a encender. Problema vuelve a repetirse.

Esto que comentas. Vaja Benidze Slimbook. ¿Se puede realizar sin problema de vulnerar la garantía?

Porque he tratado de hacerlo quitando los tornillos, pero me he encontrado con una pegatina "SEGURITY SEAL" en lo que parece estar ocultando otro tornillo para acceder al interior.

¿Esa pegatina se puede retirar sin más? O hay que comunicarlo a vuestro departamento técnico?

Saludos

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Raúl,

Tu caso parece de pila CMOS agotada, en este tutorial puedes encontrar más información al respecto: https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-cambiar-la-pila-bios-cmos-359

Puedes abrir tu equipo sin perder garantía, pero danos un toque a [email protected] para saber los procedimientos que has realizado para que nos conste y quede registrado.

Cualquier duda aprovecha para preguntarnos en SAT.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Juan Alfonso Ortega Ternero
Mejor respuesta

Hola,

A mi me pasa lo mismo que a Raúl, pero tanto la BIOS como una vez que la cambio y arranca, la fecha y hora me aparecen correctamente, tb es la pila o es otra cosa?

Gracias y un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Juan,

Puede que también te ocurra lo mismo que a Raúl, aunque la pila CMOS esté agotada una vez que arranques y accedas al sistema y ésta se conecte a internet actualizará la fecha y hora automáticamente, no se perderá la configuración salvo que se apague el equipo durante unas horas.

Fíjate si al dejarlo apagado por la mañana del día siguiente antes de acceder al sistema te sale bien la fecha y hora, si te sale mal es que la pila CMOS está agotada.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Juan Alfonso Ortega Ternero
Mejor respuesta

Buenas,

Pues si, cuando lo enciendo me aparece de primeras la fecha y hora del dia anterior cuando lo apagué. Gracias por la aclaración.

Otra pregunta.. he aprovechado para actualizar la BIOS, como se que ha ido bien? que versión de BIOS y EC debe aparecer?

Gracias y un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Juan,

Puedes revisar la versión a la que estás accediendo a la BIOS [F2], en la página principal o "Main" debería salirte los apartados "BIOS version" y "EC version".

Luego compara el número de la versión del EC y BIOS con el zip. que has descargado, por ejemplo este zip "Executive14_Intel12thH_BIOSN105GRU08_EC147.00.zip"tendría la versión de la BIOS N.1.05GRU08 y del EC 1.47.00.00

Si tienes alguna otra duda aquí estamos para ayudar.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Juan Alfonso Ortega Ternero
Mejor respuesta

Hola,

Pues la versión de EC si coincide pero el zip pone "PROX14-AMD4000H-BIOS107GRU05-EC1.09.50.00.zip" pero en la versión de BIOS me dice N.1.07GRP05. He visto que dentro de la carpeta BIOS hay un fichero "PF4NU1FN107GRP05.ROM"... entiendo que se ha actualizado bien pero hay una errata en el nombre del fichero? o es el fichero ROM el que está mal?

Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

En tu caso sería PROX14-AMD4000H-BIOS107GRU05-EC1.09.50.00.zip

La versión de la BIOS es 107GRU05 y la versión del EC es 1.09.50.00

Una vez descomprimas el fichero no es necesario hacer nada más, ignora los nombres ya que están empaquetados correctamente y más que probados de que funcionan. Lo importante es conocer bien la versión de tu máquina, su procesador y descargar el fichero de actualización adecuada, el resto es seguir las instrucciones del tutorial.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Juan Alfonso Ortega Ternero
Mejor respuesta

Buenos días,

Tengo un ProX14 AMD 4800H, me bajé el fichero PROX14-AMD4000H-BIOS107GRU05-EC1.09.50.00.zip (que es el único que aparece). Realicé el proceso de actualización y todo bien. Pero lo que comentaba antes, me dice que la versión de la BIOS es GRP05 con fecha del 28/07/2022. La versión dice GRP05 y el fichero GRU05, mi duda es que si no se ha actualizado o que realmente la versión tiene que ser la GRP05.
La versión de EC si me coincide.

Gracias de nuevo y perdonad la insistencia :(

Avatar
Descartar
0
Avatar
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenas Juan,

Tienes razón, mis disculpas, no había caído hasta que he descargado el fichero y comparado los nombres.

Es un typo parece ser, el nombre del .zip debería ser el mismo que aparece en la BIOS.

De todas formas te puedo asegurar que tu Pro X está actualizado correctamente y a la última versión ya que de lo contrario saltaría un error o fallaría la actualización.

Un saludo.

Avatar
Descartar