Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Sin brillo en el teclado y problemas bluetooth

Danixu

Hola,

Recientemente he adquirido un portatil Slimbook Elemental 15-I13. En este portátil viene preinstalado Slimbook OS que está basado en Ubuntu, y además la versión de Gnome que no es de mis favoritas. Dado mi historial de problemas con Ubuntu de fallos en el bluetooth y otros dispositivos, cuelgues, actualizaciones que rompen el SO..., no soy precisamente fan. Por ello y porque quería hacer cosas como cifrar el disco duro y utilizar BTRFS como sistema de archivos, he decido instalar una versión de Fedora con KDE.

En un principio todo funciona bien salvo por dos detalles, que son los que comento en el título:

• El brillo del teclado no se puede controlar con las teclas de acceso rápido (FN + Teclas que están en encima del teclado numérico).

• El bluetooth no es capaz de conectar con unos auriculares Redmi Buds 5 Pro, pero sin embargo conecta sin problema con los Sony WH-1000XM4.

El problema del bluetooth lo tuve también con Slimbook OS, pero pude solucionarlo instalando la librería libspa-0.2-bluetooth. Por desgracia soy incapaz de encontrar el equivalente en Fedora para comprobar si puede ser por esto.

Respecto al teclado, no se puede controlar con las teclas de acceso rápido y el SO tampoco tiene constancia de que tenga backlight, por lo que no puedo controlar el brillo de ninguna manera. Actualmente ha decidido apagarse y por lo tanto no tengo ni luz en el teclado. Sé que funciona porque al reiniciar se enciende correctamente, por lo que no es un fallo de hardware.

He probado a seguir este manual:
https://slimbook.com/en/blog/guides-2/post/slimbook-rgb-keyboard-277

Que dice que hay que agregar el repositorio e instalarlo con el siguiente comando:

sudo dnf install slimbook-meta-plasma slimbook-keyboard-kmod slimbook-rgb-keyboard

El programa se instala y de hecho me ha aparecido el cliente de Notificaciones de Slimbook, pero al ejecutarlo da un error de python como si no pudiera recuperar los datos de la backlight, y no funciona.

$ slimbookrgbkeyboard
Slimbook Essential/Elemental/Hero-S detected
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/slimbookrgbkeyboard", line 21, in <module>
    slimbookrgbkeyboard.main()
  File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 166, in main
    win = SlimbookRGBKeyboard()
          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
  File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 66, in __init__
    self.load_main_grid(win_grid)
  File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 115, in load_main_grid
    win_grid.attach(libslimbook_backlight.Grid(), 0, 1, 5, 5)
                    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
  File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/libslimbook_backlight.py", line 25, in __init__
    self.read_backlight()
  File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/libslimbook_backlight.py", line 154, in read_backlight
    value = int(output,16)
            ^^^^^^^^^^^^^^
ValueError: invalid literal for int() with base 16: 'Failed to retrieve keyboard backlight:5'

Me hace pensar que o no es compatible aunque ponga que es para "Elemental 15". Además el servicio de Slimbook no arranca y me da este warning:

oct 17 21:08:54 fedora systemd[1]: Started slimbook-service.service - Slimbook service.
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-Slimbook service
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-platform:0200
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-model:2005
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Unsupported Slimbook model:
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Product:[ELEMENTAL 15-I13]
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Vendor:[SLIMBOOK]
Lo que refuerza aún más mis sospechas de que no es compatible. Es probable que sea compatible con un Elemental 15 que dispone de teclado RGB, ya que el mío hasta donde sé, es sólo luz blanca.

¿Hay alguna forma de instalar los drivers y aplicaciones necesarios para que funcione?

¡Gracias!.

Descartar
13 Respuestas
0
Danixu
Mejor respuesta

El problema del bluetooth se ha ido. Quizá era porque ayer estábamos con la TV, cuando activo el emparejamiento tanto los móviles como la TV lo detectan y quizá alguno estaba causando un conflicto.

Lo que sigo es con el problema del teclado. Cuando reinicio hace su efecto fadein y fadeout típico, y cuando carga Fedora se queda estable con el brillo bajo. Tras entrar en suspensión y volver se queda apagado hasta el próximo reinicio. Pierde la gracia de tener un teclado iluminado si se apaga y hay que reiniciar para que vuelva.

Un saludo.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días Danixu,

Me alegro que hayas podido solucionar el problema con el bluetooth.

Respecto al problema del teclado, paso nota a mis compañeros encargados de esto y durante el día recibirás respuesta.

Un saludo,

Descartar
0
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Buenas,

Aunque si que es verdad que slimbook-service da un mensaje contradictorio, si que se esta detectando el modelo. El problema esta casi seguro en el modulo que no se ha compilado o no se esta cargando. He detectado que el modulo al instalarse trae un nuevo kernel, pero se queda un poco roto porque le falta alguna otra dependencia.

Me puedes decir que muestra slimbookctl info?

Prueba a actualizar el sistema, mientras voy a intentar replicar el problema.

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Hola,

Gracias a los dos por vuestras respuestas. He intentado recompilar los módulos del Kernel y efectívamente, el problema parece estar relacionado con la compilación del módulo del teclado:

# akmods --kernels 6.11.3-200.fc40.x86_64
Checking kmods exist for 6.11.3-200.fc40.x86_64 [  OK  ]
Building and installing slimbook-keyboard-kmod [FAILED]
Building rpms failed; see /var/cache/akmods/slimbook-keyboard/0.2.2-1.1-for-6.11.3-200.fc40.x86_64.failed.log for details
Hint: Some kmods were ignored or failed to build or install.
You can try to rebuild and install them by by calling
'/usr/sbin/akmods --force' as root.

El sistema operativo estaba ya actualizado, porque según terminé la instalación es lo primero que hice. De todas formas he actualizado de nuevo porque en estos días han salido nuevas actualizaciones, pero el error persiste. El log muestra un error de programación:
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: # CC [M]  /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.o
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild:   gcc -Wp,-MMD,/tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/.clevo_platform.o.d -nostdinc -I./arch/x86/include -I./arch/x86/include/generated  -I./include -I./arch/x86/include/uapi -I./arch/x86/include/generated/uapi -I./include/uapi -I./include/generated/uapi -include ./include/linux/compiler-version.h -include ./include/linux/kconfig.h -include ./include/linux/compiler_types.h -D__KERNEL__ -fmacro-prefix-map=./= -std=gnu11 -fshort-wchar -funsigned-char -fno-common -fno-PIE -fno-strict-aliasing -mno-sse -mno-mmx -mno-sse2 -mno-3dnow -mno-avx -fcf-protection=branch -fno-jump-tables -m64 -falign-jumps=1 -falign-loops=1 -mno-80387 -mno-fp-ret-in-387 -mpreferred-stack-boundary=3 -mskip-rax-setup -mtune=generic -mno-red-zone -mcmodel=kernel -Wno-sign-compare -fno-asynchronous-unwind-tables -mindirect-branch=thunk-extern -mindirect-branch-register -mindirect-branch-cs-prefix -mfunction-return=thunk-extern -fno-jump-tables -mharden-sls=all -fpatchable-function-entry=16,16 -fno-delete-null-pointer-checks -O2 -fno-allow-store-data-races -fstack-protector-strong -ftrivial-auto-var-init=zero -fno-stack-clash-protection -pg -mrecord-mcount -mfentry -DCC_USING_FENTRY -fmin-function-alignment=16 -fstrict-flex-arrays=3 -fno-strict-overflow -fno-stack-check -fconserve-stack -Wall -Wundef -Werror=implicit-function-declaration -Werror=implicit-int -Werror=return-type -Werror=strict-prototypes -Wno-format-security -Wno-trigraphs -Wno-frame-address -Wno-address-of-packed-member -Wmissing-declarations -Wmissing-prototypes -Wframe-larger-than=2048 -Wno-main -Wno-dangling-pointer -Wvla -Wno-pointer-sign -Wcast-function-type -Wno-stringop-overflow -Wno-array-bounds -Wno-alloc-size-larger-than -Wimplicit-fallthrough=5 -Werror=date-time -Werror=incompatible-pointer-types -Werror=designated-init -Wenum-conversion -Wextra -Wunused -Wno-unused-but-set-variable -Wno-unused-const-variable -Wno-packed-not-aligned -Wno-format-overflow -Wno-format-truncation -Wno-stringop-truncation -Wno-override-init -Wno-missing-field-initializers -Wno-type-limits -Wno-shift-negative-value -Wno-maybe-uninitialized -Wno-sign-compare -Wno-unused-parameter -g  -fsanitize=bounds-strict -fsanitize=shift    -DMODULE  -DKBUILD_BASENAME='"clevo_platform"' -DKBUILD_MODNAME='"clevo_platform"' -D__KBUILD_MODNAME=kmod_clevo_platform -c -o /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.o /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.c   ; ./tools/objtool/objtool --hacks=jump_label --hacks=noinstr --hacks=skylake --ibt --orc --retpoline --rethunk --sls --static-call --uaccess --prefix=16  --link  --module /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.o
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: # cmd_mod /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.mod
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild:   printf '%s\n'   clevo_platform.o | awk '!x[$0]++ { print("/tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/"$0) }' > /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.mod
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.c:864:19: error: initialization of ‘void (*)(struct platform_device *)’ from incompatible pointer type ‘int (*)(struct platform_device *)’ [-Wincompatible-pointer-types]
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild:   864 |         .remove = clevo_platform_remove,
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild:       |                   ^~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.c:864:19: note: (near initialization for ‘platform_driver_clevo.<anonymous>.remove’)
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: make[2]: *** [scripts/Makefile.build:244: /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0/clevo_platform.o] Error 1
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: make[1]: *** [/usr/src/kernels/6.11.3-200.fc40.x86_64/Makefile:1966: /tmp/akmodsbuild.Q5pRSdls/BUILD/slimbook-keyboard-dkms-0.2.2/_kmod_build_6.11.3-200.fc40.x86_64/slimbook_keyboard-0.0] Error 2
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: make: *** [Makefile:236: __sub-make] Error 2
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: make: Leaving directory '/usr/src/kernels/6.11.3-200.fc40.x86_64'
2024/10/20 19:41:02 akmodsbuild: error: Estado de salida erróneo de /var/tmp/rpm-tmp.ePYCX8 (%build)
La única razón que se me ocurre para que este error no salga en Ubuntu es que sus herramientas de compilación estén un poco más anticuadas, porque no es un error de que falte algún código fuente o similar.

Un saludo.

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Hola,

Parece ser un cambio en el Kernel que provoca que falle a partir de cierta versión. He modificado el código fuente e instalado el paquete modificado, y me ha compilado correctamente en el Kernel 6.11.3, sin embargo al intentar compilarlo para la 6.8.5 me dice el error contrario, que necesita una función de devuelva int.

He reinstalado el paquete original de nuevo y ha compilado correctamente en la 6.8.5, por lo que se puede decir que tengo el módulo compilado para ambas versiones de Kernel. De momento usaré el Kernel 6.8.5, porque además por alguna razón la 6.11.3 se congela cuando está cargando el escritorio KDE.

Un saludo.

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Hola,

Perdón por escribir tantos posts, pero la opción de editar del foro no funciona y no puedo añadir más información sin añadir otro post. 

Por desgracia he descubierto a las malas que la razón por la que se congela el KDE es por el módulo de teclado. Lo carga bien, puedo incluso controlar el brillo del teclado, pero en el momento que va a salir la página de login es como que se congelase la pantalla. Se queda en negro con sólo el puntero en el centro y no reacciona. A lo único que hace caso es al botón de encendido, que inicia el apagado del sistema (no se congela al 100%).

Intentaré recuperarlo y de momento no dejaré sin el módulo del teclado hasta saber más. 

Un saludo.

Descartar
1
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Hola! Buena investigación

Si, era conocedor de que estaba fallando en el kernel 6.11 pero en principio lo habia descartado como problema porque Fedora 40 viene por defecto con el 6.8, pero ya he comprobado de que en una actualización han saltado ya al 6.11.

Efectivamente, al modificarlo para 6.11 no funciona para el 6.8, si te fijas ese bloque esta replicado con una macro que selecciona el bloque adecuado en funcion del kernel actual, pero por razones que aun desconozco, falla en el kernel 6.11.

No tengo claro que se te congele el arranque en KDE por este driver, creo que los tiros vienen por el plymouth. En Slimbook OS tenemos un parche porque nos sucedio algo parecido. Prueba a añadir en la linea del grub lo siguiente:

plymouth.use-simpledrm

O quita la opcion de splash que es la que lanza la animacion del plymouth.

El tema del driver estoy actualmente investigandolo y espero que en un par de dias este la solucion fuera.

Gracias por la investigacion!

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Hola.

Efectivamente, parece ser que la opción de arranque que me indicas soluciona el problema. Pensé que era cosa del driver porque dio la casualidad de que dejó de arrancar tras instalarlo, pero quizá se actualizó algún otro software y dio la casualidad. Arrancaba el ordenador añadiendo la opción nomodeset, y la verdad no he investigado todavía qué hace pero a simple vista deshabilita más cosas de las que gustaría.

De momento hasta que haya solución instalaré el paquete oficial para compilar el módulo de la versión de kernel 6.8, y luego la versión que parcheé para compilar la del 6.11 y superiores. Además añadiré el argumento que me indicas al grub para que no me vuelva a fallar y por supuesto, me apuntaré todo por si acaso para el futuro 😁​ 

Muchas gracias por vuestra ayuda. Se podría decir que el problema está solucionado.

¡Un saludo!

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Al final no hace ni falta. Sois rápidos como el viento y ya hay un update del módulo que soluciona el problema con el Kernel 6.11. Ha sido instalarlo e iluminarse el teclado, y tras reiniciar sigue funcionando así que todo perfecto.

De nuevo muchas gracias por todo.

Descartar
0
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

Buenos dias!

Si, al final resultó que el parche era mucho mas fácil de lo que pensábamos. No se por que en una primera instancia habiamos anotado que era algo mas complejo. Se subió ayer por la tarde pero ya no me dio tiempo a probarlo con mas paciencia, y para bien o para mal, los repositorios que tenemos de Fedora/Suse no están separados en stable/unstable.

Por otro lado, el otro bug es sobradamente conocido y es una condicion de carrera de sddm y plymouth, así es posible que cada uno lo sufra con mas o menos frecuencia.

Nomodeset es muy agresivo, básicamente es poner los gráficos en modo "fallback". No suele ser una solución a nada, mas bien una herramienta cuando necesitas arrancar un equipo y los drivers de la gpu te lo impiden.

Por nuestra parte, siento un poco el retraso porque nos ha pillado un poco el toro con el kernel 6.11 y agradecerte el gran trabajo que has hecho diagnosticando el problema :D

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Por desgracia sigo pegándome con el portátil... Intenté todas las opciones posibles pero sigue colgándose. La ley de Murphy hizo que funcionará justo en ese momento y por eso puse que funcionaba, pero las siguientes veces no hubo forma.

El problema es que va más allá. Pensé que podría ser porque no hice una instalación limpia, así que probé de nuevo limpiando el disco. Funciona bien hasta que actualizas que es entonces cuando empieza a fallar (algún paquete). Por ello me decidí darle una oportunidad a Slimbook OS y para mí sorpresa ni arranca el instalador en modo KDE. Se queda la pantalla igual en negro con el puntero, con la única diferencia de que en este caso sí se mueve.

He probado todos los puertos, dos pendrive distintos, con DD o usando Ventoy... No hay forma, no llega a arrancar. El instalador de Gnome si arranca, y he verificado el checksum, así que debería estar correcto.

También el hecho de que tanto Kububtu, cómo Fedora KDE arranquen me hace pensar en un problema en la imagen de Slimbook, por lo que voy a ver si consigo una anterior.

La verdad es que ya empieza a desesperarme un poco, porque tengo tres portátiles, uno con Manjaro para el trabajo y otros dos personales con Fedora, y hasta ahora nunca había tenido tanto problema uno detrás de otro. Compré este para sustituir a uno de los que tiene Fedora que ya tiene casi 10 años, y por ahora el viejo funciona mejor.

Os contaré si consigo la imagen anterior y si funciona. Por alguna razón me suena el r23, haberla usado antes y funcionar, pero lo mismo me estoy sugestionado. Lo que sí está claro es que la r24 no arranca.

Un saludo.

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Perdón, quería decir r84 y r83, que ya se me mezclan hasta los números. 

Nada, he probado y no hay forma de encontrarlo. ¿Sería posible que me lo proporcionaseis? (la r83).

Un saludo.

Descartar
0
Danixu
Mejor respuesta

Hola,

Parecía ser un bug de la r84, porque tampoco arrancaba en modo KDE en mi otro portátil. A lo largo de estos días han sacado la r85, y esta ya sí arranca correctamente.

También han sacado una versión nueva de Fedora y esta no falla aunque la actualice. El módulo del teclado sigue funcionando bien y el único problema es que la versión de python es la 3.13. El módulo de python de Slimbook acepta sólo hasta 3.12 por lo que las herramientas no funcionan. Aún así puedo sobevivir sin ellas ahora que por fin el PC arranca y la luz funciona bien.

Un saludo.

Descartar