Hola,
Recientemente he adquirido un portatil Slimbook Elemental 15-I13. En este portátil viene preinstalado Slimbook OS que está basado en Ubuntu, y además la versión de Gnome que no es de mis favoritas. Dado mi historial de problemas con Ubuntu de fallos en el bluetooth y otros dispositivos, cuelgues, actualizaciones que rompen el SO..., no soy precisamente fan. Por ello y porque quería hacer cosas como cifrar el disco duro y utilizar BTRFS como sistema de archivos, he decido instalar una versión de Fedora con KDE.
En un principio todo funciona bien salvo por dos detalles, que son los que comento en el título:
El brillo del teclado no se puede controlar con las teclas de acceso rápido (FN + Teclas que están en encima del teclado numérico).
El bluetooth no es capaz de conectar con unos auriculares Redmi Buds 5 Pro, pero sin embargo conecta sin problema con los Sony WH-1000XM4.
El problema del bluetooth lo tuve también con Slimbook OS, pero pude solucionarlo instalando la librería libspa-0.2-bluetooth. Por desgracia soy incapaz de encontrar el equivalente en Fedora para comprobar si puede ser por esto.
Respecto al teclado, no se puede controlar con las teclas de acceso rápido y el SO tampoco tiene constancia de que tenga backlight, por lo que no puedo controlar el brillo de ninguna manera. Actualmente ha decidido apagarse y por lo tanto no tengo ni luz en el teclado. Sé que funciona porque al reiniciar se enciende correctamente, por lo que no es un fallo de hardware.
He probado a seguir este manual:
https://slimbook.com/en/blog/guides-2/post/slimbook-rgb-keyboard-277
Que dice que hay que agregar el repositorio e instalarlo con el siguiente comando:
sudo dnf install slimbook-meta-plasma slimbook-keyboard-kmod slimbook-rgb-keyboard
El programa se instala y de hecho me ha aparecido el cliente de Notificaciones de Slimbook, pero al ejecutarlo da un error de python como si no pudiera recuperar los datos de la backlight, y no funciona.
$ slimbookrgbkeyboard
Slimbook Essential/Elemental/Hero-S detected
Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/slimbookrgbkeyboard", line 21, in <module>
slimbookrgbkeyboard.main()
File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 166, in main
win = SlimbookRGBKeyboard()
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 66, in __init__
self.load_main_grid(win_grid)
File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/slimbookrgbkeyboard.py", line 115, in load_main_grid
win_grid.attach(libslimbook_backlight.Grid(), 0, 1, 5, 5)
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/libslimbook_backlight.py", line 25, in __init__
self.read_backlight()
File "/usr/share/slimbookrgbkeyboard/src/libslimbook_backlight.py", line 154, in read_backlight
value = int(output,16)
^^^^^^^^^^^^^^
ValueError: invalid literal for int() with base 16: 'Failed to retrieve keyboard backlight:5'
Me hace pensar que o no es compatible aunque ponga que es para "Elemental 15". Además el servicio de Slimbook no arranca y me da este warning:
oct 17 21:08:54 fedora systemd[1]: Started slimbook-service.service - Slimbook service.
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-Slimbook service
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-platform:0200
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: INFO-model:2005
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Unsupported Slimbook model:
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Product:[ELEMENTAL 15-I13]
oct 17 21:08:54 fedora python3[1788]: WARNING-Vendor:[SLIMBOOK]
¿Hay alguna forma de instalar los drivers y aplicaciones necesarios para que funcione?
¡Gracias!.