Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Paquetes necesarios para nuevo Excalibur con Debian

maresunidos

Hola.

Quería probar Debian en el nuevo Excalibur y me gustaría saber que paquetes (si pueden ser .deb) debería instalar para un funcionamiento optimo (de la batería, modos de funcionamiento Smart Power, etc). En definitiva, los que puedan venir incluidos en vuestro sistema SlimbookOS. Evidentemente, también deseo saber desde donde podría descargarlos.

Gracias anticipadas.

Descartar
9 Respuestas
1
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días,

Actualmente Debian no va del todo bien en los nuevos Excalibur, estamos investigando sobre el tema pero creemos que los tiros van por los drivers de la GPU integrada de AMD.

No recomendamos instalar Debian por el momento.

Un saludo.

Descartar
0
maresunidos
Mejor respuesta

Buenos días.

Precisamente ayer, antes de leer vuestra respuesta, instalé Debian testing y lo tengo funcionando con todo el software que utilizo de forma habitual sin haber detectado ningún problema. Lo único que me queda pendiente es la gestión de la batería. Me pareció entender que la carga inteligente la gestiona el hardware. Pero desconozco si los cambios de funcionamiento Smart Power con las teclas F10, F11 y F12 requieren de algún paquete adicional o los gestiona también el hardware.
Cualquier ayuda en este sentido es bienvenida.

Gracias.

Descartar
1
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días,

Me alegro que Debian no te dé ningún problema, en ese caso tendrás que instalar nuestro software Slimbook Service, echa un ojo a este enlace:

https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/slimbook-service-364

Un saludo.

Descartar
1
pablo.galvarez
Mejor respuesta

Buenas maresunidos,

una pequeña pregunta, ¿al instalar debian no te dio en ningún momento un error al detectar la interfaz de red? Yo no pude instalar Debian ni Devuan por este mismo motivo. Si por algún caso te pasó y lograste solucionarlo me gustaría saber cómo.

Muchas gracias de antemano, un saludo.

Descartar
0
maresunidos
Mejor respuesta

Hola Pablo.

Efectivamente me dio error por no llevar la distro el driver para la interfaz de red. En el mensaje indica que se pueden agregar los archivos en un pendrive y continuar la instalación. Me pedía los archivos iwlwifi-cc-a0-73.ucode,iwlwifi-cc-a0-74.ucode, iwlwifi-cc-a0-75.ucode, iwlwifi-cc-a0-76.ucode, iwlwifi-cc-a0-77.ucode.

Yo descargué y puse en el pendrive iwlwifi-cc-a0-73.ucode, iwlwifi-cc-a0-74.ucode, iwlwifi-cc-a0-77.ucode y ya me permitió continuar la instalación.

Saludos.

Descartar
0
pablo.galvarez
Mejor respuesta

Perfecto, no supe averiguar cuáles eran los drivers ni cómo continuar.

Muchas gracias por la ayuda!

Descartar
0
ajgarlag
Mejor respuesta

Hola. Nosotros tenemos un Excalibur (8845HS) funcionando con Debian 12 instalando 3 paquetes de backports:

• linux-image-amd64

• firmware-amd-graphics

• firmware-realtek

Además, hemos instalado el paquete `slimbook` desde el repositorio `jammy` siguiendo las instrucciones de https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/slimbook-service-364

¿Recomendáis instalar algún paquete extra del PPA de slimbook?

Descartar
0
Vaja Benidze Slimbook
Mejor respuesta

Hola ajgarlag,

No haría falta instalar ningún otro paquete, el paquete "slimbook" tiene lo necesario para funcionar.

Un saludo.

Descartar
1
Enrique Medina Slimbook
Mejor respuesta

El Excalibur no necesita ningún driver, como comenta Vaja solo es necesario el paquete slimbook (o tambien llamado slimbook-service) para recibir las notificaciones de los cambios de estado y para bloquear el touchpad. Si el repositorio está configurado, se descargará como dependencia libslimbook y python3-slimbook. Por si alguien se aventura a bajarse solo los debs.

Los modos de rendimiento (F10, F11, F12) funcionan automáticamente sin ayuda de ningún software. Usando el comando ryzenadj se pueden como se alteran los parámetros del TDP.

Descartar