Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Líneas de interferencia en algunas ventanas después de actualizar a Ubuntu 24.04.1

smovilla

Hola comunidad SLIMBOOK,

He actualizado mi Ubuntu a la versión 24.04.1 LTS. Después de la actualización, algunas ventanas empezaron a mostrar líneas o artefactos gráficos que interfieren con la imagen. Esto sólo ocurre después de la actualización y no ocurre con todas las ventanas. ¿Alguien puede ayudarme a solucionar este problema?

Datos de mi sistema:

• Computadora: SLIMBOOK Executive
  • Tarjeta gráfica: Intel® Iris® Xe G7 (96 CU)
  • Versión de GNOME: 46
  • Kernel Linux 6.8.0-45-generic
  • Servidor de gráficos: Xorg
  • Config: depth=32 driver=i915 latency=0 mode=2880x1800 resolution=2880,1800 visual=truecolor xres=2880 yres=1800

Observaciones adicionales:

• Las líneas aparecen en aplicaciones concretas como el explorador de archivos (Nautilus), la ventana de configuración, el gestor de extensiones... se parece a las ventanas con GNOME.
  • No ocurre siempre. Por ejemplo, nunca pasa con LibreOffice, Firefox, la terminal, Tilix....
  • Me he dado cuenta de que el problema es constante, no cambia al hacer clic, aunque las líneas se redistribuyen al redimensionar la ventana.
  • Este problema no lo tenía en la versión anterior de Ubuntu (22.04.5 LTS) de la que vengo.
  • He probado a actualizar los drivers de Intel y a reinstalar GNOME en su última versión pero el problema persiste.
  • Imagenes en: https://x.com/SantiagoMovilla/status/1844331442551259535

Descartar
3 Respuestas
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos días smovilla,

No tenemos constancia de este error en Ubuntu 24, parece que alguna de las actualizaciones es el causante de tu problema. Actualizaste de la 22 a la 24, o hiciste instalación limpia?

Con nuestro sistema operativo SlimbookOS no hemos experimentado estos problemas, te dejo el enlace por si quieres hacerte una partición en tu disco para probar que tal te funciona.

https://slimbook.com/downloads?ruta=-Operating-Systems/SlimbookOS/-24/

Un saludo,

Descartar
1
luisvazquezlema
Mejor respuesta

Hola!

Aunque no tengo un hardware parecido al suyo, también he experiementado ese tipo de artefactos tras el paso de 24.04 a 24.04.1 y otros problemas que describe la comunidad con monitores adicionales. Por lo que he leído en otros foros como Ask Ubuntu, no hay una única solución, algunos (mi caso), si cambiamos de Xorg a Wayland e instalamos los drivers y kernels más recientes vía las PPAs  (ppa: cappelikan/ppa para el kernel mainline y ppa:kisak/kisak-mesa para la rama más reciente de este muy buen driver), solemos conseguir que, en el monitor principal, no haya ningún problema; no obstante, en monitores adicionales, seguimos teniendo artefactos. He probado el salto del kernel 6.8 por defecto de Ubuntu 24.04 al 6.11, Wayland y Mesa 24.2 y he estado desde entonces unas 2-3 semanas sin ni un sólo artefacto de ese tipo. 

También recomiendo, verificar la versión de GNOME, sus apps y mutter, que antes de la 46.1 se han reportado muchos bugs de ese tipo (no ha sido mi caso, o sea que no podría recomendar ninguna ppa ni instalación alternativa).

Si, de todas maneras, no consigue solucionar sus problemas, considere Ubuntu 24.10, Wayland, GNOME 47, kernel 6.11...para ser una interina tiene más estabilidad y rendimiento que la LTS. Otra buena opción es Fedora, tanto la 40 como la 41; las he estado usando a diario y lo mismo, con una configuración de Wayland, GNOME 47, kernel 6.11, Mesa 24.2, ningún bug y perfecto rendimiento.

Espero que mi experiencia o las que he recabado de otros usuarios en este y otros foros le pueda servir. Un saludo y buena suerte.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes luisvazquezlema,

Muchas gracias por recopilar esta información y ayudar a dar una solución a la comunidad.

Un saludo,

Descartar