Buenos días,
recibí la notificación para actualizar a la nueva BIOS y EC de mi Excalibur 7840HS (https://slimbook.com/en/blog/news-1/post/executive-and-excalibur-upgrade-to-new-bios-and-ec-version-410).
He seguido las instrucciones de este artículo (https://slimbook.com/en/blog/guides-2/post/how-to-update-bios-and-ec-on-your-slimbook-377), que ya había leído cuando actualicé a la última BIOS y EC de mi otro portátil, un ProX 15".
He actualizado la BIOS y todo bien, aunque no se ha reiniciado como dice en el artículo.
Seguidamente he ejecutado la actualización del EC pero creo que no ha terminado del todo, ya que ha sido muy rápida y los ventiladores ni se han encendido, y se ha apagado el portátil.
Al arrancarlo me ha salido una pantalla donde ponía que se había instalado una nueva CPU y me daba 2 opciones:
- Pulsar la tecla Y, creo recordar que era resetear el "perfil" de CPU.
- Pulsar la tecla N, mantener el "perfil" de CPU.
He pulsado la tecla N y he vuelto a intentar actualizar el EC pero ha ocurrido lo mismo que la anterior vez, y al arrancar me ha salido la misma pantalla. Esta vez he pulsado la tecla Y, desde entonces no me aparece esa pantalla al arrancar y se inicia el portátil normalmente. Pero la primera vez que lo he arrancado me ha hecho una cosa rara y es que no recordaba la configuración de las pantallas conectadas, ni la posición ni el reescalado que tenía guardado con anterioridad. Por lo demás parece, de momento, que funciona con normalidad.
A continuación pongo la información del sistema:
Uptime: 0h 19m 20s
Kernel: 6.8.0-38-generic
Memory Free/Total: 25.27 GB/30.67 GB
Disk Free/Total: / 900.13 GB/915.52 GB
Disk Free/Total: /boot/efi 291.64 MB/299.40 MB
Boot Mode: UEFI
Secure Boot: No
Desktop: ubuntu, GNOME
Session: wayland
Product: EXCALIBUR-16-AMD7
Bios Version: SLIMH6.03
EC Version: 1.3
Serial:
CPU: AMD Ryzen 7 7840HS w/ Radeon 780M Graphics x 16
GPU: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] 15bf
Memory device: 16384 MB 5600 MT/s
Memory device: 16384 MB 5600 MT/s
Module loaded: No
La versión de la BIOS aparece actualizada a la 6.03, anteriormente tenía la 6.02.
La versión del EC sigue siendo la 1.3, esto no ha cambiado.
¿Está todo correcto?, ¿he hecho algo mal o algo ha fallado?
5 Respuestas
Hola @rei,
Parece que todo ha funcionado correctamente, la versión del EC es la misma, pero la subimos siempre junto con la BIOS.
Saludos,
Ok, gracias @Alejandro
Es que la pantalla que me salía al arrancar describiendo que detectaba un cambio de CPU me había puesto un poco nervioso :), lástima que no haya hecho un pantallazo para que tengáis más datos.
No te preocupes, conocemos esa pantalla, y es algo que no suele mostrarse, salvo en determinadas actualizaciones de BIOS que tocan otra parte de la ROM.
Saludos
Acabo de actualizar el excalibur 7840hs, y me ha pasado lo que comentas, al actualizar la bios no reinicia se queda con un mensaje de se acabo la actualización , hice lo del EC sin reiniciar y ahi si se apaga, al encendar tarda un poco, ya pensé que habia hecho algo mal, sale ese mensaje de alerta de Y o N para el perfil de la CPU, hiciese uno u otro me salia una alerta roja dandole escape varias veces termina por entrar en la bios, probé varias veces reiniciando, y no se quitaba el mensaje en rojo, si no recuerdo mal era algo que no coincidia las firmas o un error en las firmas .
Al final me dio por pensar si era el secure boot activado lo que hacia esto, y lo tenia activado, fue desactivar el secure boot y ese mensaje desapareció, por lo visto al flashear no sé si la bios o el EC, el secure boot se activa de nuevo, el susto del proceso no te lo quita nadie por que parece que hayas hecho algo mal.
Para quién le pase desactivar el secure boot de la bios.
Saludos
Buenos días @karlfun,
Como indicas en el comentario, tras flashear la BIOS es posible que en algunos modelos de Slimbook la configuración vuelva a los ajustes por defecto y el Secure Boot se active de nuevo.
Dependiendo de cómo has instalado tu sistema operativo puede que tras la reactivación de Secure Boot no te deje acceder, de ahí que siempre recomendamos dejarlo desactivado (en Windows no importa, pero sí en Linux).
En todo caso hemos actualizado el tutorial para que quede más claro.
https://slimbook.com/blog/tutoriales-2/post/como-actualizar-bios-y-ec-en-tu-slimbook-377
Un saludo.