Foro de la Comunidad

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Bajo rendimiento Slimbook Evo Nuevo

openhostsl

Hola,

Hemos comprado un portatil Slimbook EVO y nos ha llegado hace 1 semana por lo que tiene muy poquitos días de vida.

Hemos instalado kubuntu 24.10 y notamos que la batería se descarga enseguida llegando tan solo a 2h de vida.

No se si hay que instalar a mayores algún componente ya que no vemos que haya guías de instalación iniciales en cada producto.

También hemos intentado instalar los drivers de la gráfica AMD y, como solo están soportados para la 24.04, se ha desconfigurado practicamente todos los paquetes y hemos tenido que reinstalar kubuntu 24.10.

El equipo funciona muy bien y es rápido pero la batería nos preocupa.

Quedamos atentos a vuestros comentarios.

Gracias

Descartar
9 Respuestas
1
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

Efectivamente no es normal, el nuevo EVO está recibiendo muy buen feedback y gran duración de batería.

Lo primero sería pensar que se trata de algún tema de software durante el cambio a Kubuntu ¿llegásteis a probarlo con el sistema que os enviamos? Lo digo por descartar fallos en hardware.

Igualmente te comento, el driver de AMD libre está integrado en el kernel y el que proporciona AMD en su web, no es mejor no aporta mayor rendimiento, y es privativo, por lo que no tiene mucho sentido instalarlo, aunque AMD lo ofrece para varios escenarios, como aquellas distros con kernels antiguos o que no integran drivers de colaboradores en el kernel.

Es posible que al instalarlo algo se haya quedado mal y consuma más batería.

Puedes ver el consumo de batería en la gráfica del sistema de "Estadisticas de batería", donde dice "Consumo" o "Rate". Dime que valores te va dando, o mira el gráfico. Es un valor medio que cambia cada 2 o 3 minutos.

Si quieres verlo en tiempo más real, instala s-tui y lo lanzas con "sudo s-tui" (reduce con la lupa la terminal, que con tantos nucleos de CPU no cabe todo en pantalla) y verás que los gráficos inferiores son el consumo, y abajo a la izquierda te pone "Power", eso son los watts de consumo.

Dinos cosas y lo vemos, aunque creo que será ya el lunes.

Igualmente, ¿tienes opción de instalar de nuevo sin el driver de AMD?

No olvides añadir nuestro repositorio e lanzar un "sudo apt install slimbook-service slimbook-qc71-dkms".

Saludos,

Descartar
0
openhostsl
Mejor respuesta

No puedo poder una imagen ya que no tengo un karma suficiente

Los valores no son malos, o eso creo (me dice que estoy gastando 5W)
Gastando 5W lo veo un poco alto, pero ya digo que de gasto de batería no se mucho.
Tengo el driver AMD libre en el kernel. Intenté instalar el privativo de AMD pero es para 24.04.

$ glxinfo | grep "OpenGL renderer"
OpenGL renderer string: AMD Radeon Graphics (radeonsi, gfx1103_r1, LLVM 19.1.0, DRM 3.58, 6.11.0-13-generic)

Los ppa de slimbook no los puedo tener ya que tengo kubuntu 24.10 (oracular) y vosotros aún no tenéis paquetes para esta distro.
La distro que traía no la suelo dejar (mal por mi) ya que estoy muy acostumbrado a kubuntu.
Tenéis alguna distro slimOS basada en kunbuntu?
Otra pregunta, es muy importante meter la última actualización de la bios del EVO que lanzásteis el 23 de Dic?
Gracias

Descartar
1
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola

Los 5W son de la gráfica da de estadísticas? o de s-tui sin hacer nada?

Sobre la info del driver gráfico es correcto.

Slimbook OS tiene versión Gnome y versión KDE.

PD: Las versiones de Ubuntu .10 no suelen tener un buen soporte, de hecho, por ejemplo, las .04 tienen drivers mejores en los kernels oem. O sea, con instalar el paquete linux-oem-24.04b ya tienes un kernel más nuevo y mejores drivers que cualquier versión .10

Saludos

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Buenas Alejandro,

Una pregunta, lo del s-tui funciona con todos los modelos de Slimbook ?¿

Lo digo porque a mí en "Power" me pone 0,0W y en "Estadísticas de energía" me pone "Tasa" 7,5W

Gracias, un saludo! :)

Descartar
2
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, s-tui funciona en cualquier portátil, pero solo mide el TDP si pones sudo antes, o sea:  sudo s-tui

Valores en s-tui entre 0 y 5 son normales en tiempo real.

Los valores en "Estadísticas de energía" se piden cada 2 o 3 minutos, por lo que no es tan realista, e incluye consumos como la pantalla o puertos usb, etc

Saludos

PD: Opnehostsl, la bios de debes tener puesta es la misma, pero comprueba la versión en el tu bios y el nombre del fichero.

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Gracias, ahora sí funciona ^^!

Descartar
0
openhostsl
Mejor respuesta

Hola Alejandro,
Mi kernel ahora mismo es:

Linux macadaevo 6.11.0-13-generic 14-Ubuntu

Es decir si instalo:

linux-headers-oem-24.04a/oracular-updates,oracular-security 6.11.0-13.14 amd64

Tendré un kernel con mejores drivers?

Lo que pasa que tu has escrito 24.04b y no tengo ningún paquete con 24.04b
Lo que pasa es que vuestros repos no tienen oracular y no podría instalar ninguno de los paquetes.
Espero tus respuestas.
Gracias

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola,

Para Ubuntu 24 si que está el kernel b, no ha sido un error. Para la 24.10 no te se decir, pero prueba y nos cuentas.

Por cierto, cargado y con el cargador conectado ¿qué tal el rendimiento?

Saludos

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

@openhostsl

Prueba a instalar este Kernel para ver si mejora el rendimiento

sudo apt install linux-oem-24.04b

Saludos y Feliz año nuevo!! :)

Descartar